Videos para entender qué actividades amenazan el planeta y dónde está la solución

Posted on abril, 12 2022

Si te preguntan qué tan grave es la situación del planeta y no sabes qué responder, mira estos videos que, en pocas palabras, te explican dos de las mayores amenazas que enfrentamos y cómo en la naturaleza misma está la solución.
Incendios forestales descontrolados, temperaturas extremas y océanos llenos de plástico. Estos son algunos de los fenómenos que nos han alertado sobre la crisis planetaria que enfrentamos a causa del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, y la manera como producimos y consumimos alimentos.

Aquí te presentamos tres videos para entender lo que está pasando y qué oportunidades hay de encauzar el rumbo:

Los sistemas alimentarios insostenibles

Un primer factor que explican la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático es la manera como producimos y consumimos comida. Esto, ya que la producción global de alimentos requiere del 69% de agua dulce y del 34% de tierra disponibles. Para satisfacer estas demandas, los humanos hemos cambiado el uso del suelo causando la destrucción de hábitats enteros y calentando el planeta en exceso. En este video lo verás:

La contaminación por plásticos

El famoso “material de los mil usos”, que desde hace décadas simplificó nuestras vidas, ahora es uno de los mayores problemas que el planeta enfrenta y, en especial, los océanos y las especies que viven en ellos. Cada año, más de 11 millones de toneladas de plástico llegan al mar. Además, hoy en día podemos encontrar plástico en todas las esquinas del mundo, incluso en nuestros alimentos. ¿Sabías que, en promedio, los humanos consumimos lo que pesa una tarjeta de crédito en plástico a la semana? Acá entenderás por qué:

Las soluciones basadas en la naturaleza

Pero no todo es negativo. La naturaleza es sabia y durante miles de años ha creado una compleja red de vida en la que cada elemento cumple funciones que hacen posible el funcionamiento del planeta. Evidencia de ello son los servicios que los ecosistemas prestan, y que son vitales para la vida de todas las especies, incluida, la humana. Por ejemplo, los bosques regulan los ciclos del agua y proveen alimento; los arrecifes de coral previenen la erosión de las costas y controlan las inundaciones; y los manglares capturan carbono y mantienen los recursos pesqueros.

Mira cómo estas capacidades de los ecosistemas pueden ser aprovechadas y potenciadas para enfrentar los desafíos actuales de nuestra sociedad.

El plástico después de ser desechado permanece durante cientos de años en el ambiente. Invade desde nuestras playas hasta el remoto ártico y también se encuentra en nuestros alimentos.