Se lanza curso en línea para que el sector gastronómico y turístico aprenda prácticas sostenibles

Posted on octubre, 28 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y WWF Colombia invitan a chefs, gerentes, meseros, cocineros, docentes, estudiantes y demás involucrados con el sector de hotelería y restaurantes a inscribirse a este curso gratuito en la página https://wwfaprende.com/p/gastronomia/

Bogotá, 28 de octubre de 2021. Los restaurantes y los hoteles son dos de los sectores más golpeados por la pandemia, y a la vez, actores indispensables para la reactivación económica sostenible. Su trabajo, además de emplear a miles de colombianos, es determinante para enfrentar las grandes amenazas a la humanidad: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Pero esto no es evidente para todos los que trabajan día a día en un hospedaje o en un restaurante.

Con ese propósito, el Ministerio de Comercio, Industria y de Turismo, PNUMA y WWF Colombia crearon el primer curso en línea enfocado en la gastronomía sostenible para el sector turístico en el país.

Cuando un cocinero en un restaurante entiende que puede cortar mejor los vegetales para evitar desperdicios, gana el negocio, porque ahorra dinero, y gana el planeta, porque se reducen emisiones de gases efecto invernadero que vienen de la descomposición de la comida desechada. Esto es lo que explicamos en el curso de una manera sencilla y muy práctica”, explica Camila Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF.

Te puede interesar: 5 consejos para una alimentación saludable para ti y para el planeta

El curso además contribuye a implementar la Política de Turismo Sostenible del Ministerio, pues apunta a que Colombia aumente su competitividad como destino turístico gastronómico, convirtiendo la sostenibilidad en un atributo que nos diferencie y por el que nos reconozcan internacionalmente. “Son cada vez más los viajeros que llegan a nuestro país buscando experiencias más responsables con el entorno. Con este curso, nuestros empresarios tendrán nuevas herramientas para implementar los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, ofrecer a sus clientes productos gastronómicos que protejan nuestro patrimonio y ser más competitivos”, afirma Ricardo Galindo Bueno, Viceministro de Turismo.

Con 7 módulos de aprendizaje en video, y la conducción de Iván Lalinde, el curso ofrece un recorrido por todas las fases necesarias para convertir la sostenibilidad en acciones sencillas que benefician los negocios turísticos y reducen los impactos ambientales.

Puedes leer: La seguridad alimentaria mundial está en peligro por la presión sobre los ríos, que sustentan un tercio de la producción mundial de comida

Al ser un curso gratuito y disponible en línea, se busca que las personas puedan conectarse desde cualquier lugar del país y aprender de qué manera apostarle a la naturaleza es una manera efectiva de encontrar nuevas oportunidades. “De ahí la relevancia de este curso en donde distinguimos el valor del sector del turismo en Colombia para promover la adopción de prácticas de gastronomía sostenible. Esto nos permitirá apoyar la transformación del sector gastronómico y del turismo hacia uno sostenible, y a su vez cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el hambre, la biodiversidad, los desechos y el clima”, comenta Ignacio Sánchez, Oficial de Programa de Eficiencia de Recursos del PNUMA para América Latina y el Caribe.

Con casos en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, el curso también hace énfasis en cómo aplicar medidas que reduzcan el desperdicio de alimentos, mejoren la relación de los negocios con sus proveedores, favorezcan la cultura gastronómica, dinamicen la producción local y aumenten la oferta turística de los destinos.
Los restaurantes y hoteles son determinantes para enfrentar el cambio climático, la contaminación por plástico y la pérdida de biodiversidad.
© WWF GS
El presentador Iván Lalinde es el conductor del curso.
© WWF GS
El curso es gratuito y cuenta con 17 módulos.