¿Con nuestra alimentación podemos evitar futuras pandemias?: experta de la OMS le responde a Claudia Bahamón

Posted on septiembre, 21 2021

Nuestra embajadora en Colombia entrevistó a María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud, para entender qué tiene que ver la forma como producimos y consumimos alimentos con el riesgo de futuras pandemias.

Una pandemia, inseguridad alimentaria en ascenso, récord de temperaturas globales y un millón de especies en peligro de extinción. Nunca ha sido más claro que nuestra relación con el mundo natural está rota y, lo más importante, que pone en riesgo la salud humana y los medios de vida de millones de personas.

Las actividades humanas ejercen una presión cada vez mayor sobre la naturaleza, lo que ha hecho que cada año la Tierra agote más rápido los recursos que es capaz de regenerar en 12 meses. Esto, no solo afecta a la naturaleza, aumenta nuestra vulnerabilidad a las pandemias y acelera el cambio climático.

Te puede interesar: 5 consejos para una alimentación saludable para ti y para el planeta

La forma como producimos y consumimos alimentos es la mayor amenaza que actualmente enfrenta el planeta. Por eso, debemos encontrar una manera de alimentar a una población en crecimiento dentro de los límites planetarios.

Este año tenemos una oportunidad trascendental de asegurar un futuro sostenible y saludable para las personas y el planeta. Los líderes mundiales tomarán decisiones críticas sobre el cambio climático, los sistemas alimentarios y la biodiversidad.

Por primera vez, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 23 de septiembre se llevará a cabo una Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios, en la que los líderes mundiales buscarán formas de abordar esta problemática.

Puedes leer: En el mundo se desperdician mil millones de toneladas de alimentos más de lo que se estimaba

En entrevista con nuestra embajadora Claudia Bahamón, la Directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud de la OMS, María Neira, nos cuenta qué tiene que ver la seguridad alimentaria con el riesgo de futuras pandemias, lo insostenible que son los sistemas alimentarios actuales y, lo más importante, qué podemos hacer como consumidores para impulsar un cambio. ¡Te invitamos a verla!
Claudia Bahamón y María Neira, presidente de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición.