5 consejos para una alimentación saludable para ti y para el planeta

Posted on 16 octubre 2021

Este día mundial de la alimentación queremos invitarlos a transformar nuestros hábitos alimenticios. La humanidad se enfrenta a una crisis de la naturaleza sin precedentes que nos exige cambiar radicalmente la forma que producimos y consumimos.
La forma cómo nos alimentamos es un asunto importante a la hora de vivir un estilo de vida saludable y en armonía con la naturaleza. Cada alimento atraviesa una serie de procesos para llegar a nuestro plato, desde su producción hasta su transporte y comercialización, y es nuestra tarea asegurarnos que estos procesos generen el menor impacto posible en el medio ambiente. Una manera de hacerlo es escogiendo conscientemente lo que comemos.

Estudios ya han demostrado que los sistemas alimentarios son el principal impulsor de la pérdida de biodiversidad en el mundo. La forma en que producimos los alimentos está degradando los ecosistemas y usando ineficientemente recursos valiosos como los suelos, el agua y la energía. Ejemplo de ello son las miles de hectáreas de bosques devastadas para criar ganado o cultivar de manera extensiva.

Además, el problema promete empeorar con el crecimiento de la población mundial y, por ende, con el aumento de la demanda de alimentos. Se estima que para 2050 el planeta tendrá 9.000 millones de habitantes, hoy somos más de 7.700 millones. En el caso de Colombia, seremos 62 millones de personas para ese mismo año.
 

Junto a @maca_bites queremos enviarte una guía de recetas de comida que te ayudarán a preparar unos platos saludables. Completa los siguientes campos:

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A ello se suma, la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Anualmente cerca del 40% de los alimentos cultivados no son consumidos, el equivalente a 2.500 millones de toneladas de comida, según un informe de WWF publicado recientemente. Detrás de esta comida que se pierde y desperdicia, y que se estima podría alimentar siete veces a las 870 millones de personas que padecen desnutrición en el mundo, también se botan a la basura todos los recursos que se invirtieron en la producción y en los demás procesos relacionados a dichos alimentos.

Por ello, es necesario que optemos por una dieta que tenga en cuenta el planeta, pues la salud de la naturaleza también asegura nuestro bienestar. Un cambio en nuestros hábitos alimenticios puede ayudarnos a revertir la pérdida de biodiversidad; detener la deforestación y la conversión de otros hábitats; reducir el uso del agua y la contaminación; y luchar contra el cambio climático.

Para dar unos primeros pasos en una alimentación sostenible y saludable, ten en cuenta los siguientes consejos.


1. Come más vegetales y frutas. 


Los expertos recomiendan llenar más de la mitad del plato con productos de origen vegetal. También puedes usar creativamente en diversas recetas partes de los vegetales que usualmente no usas, como las cascaras de la papá y la zanahoria o los tallos del brócoli o la coliflor para hacer una sopa. Hay infinidad de recetas en internet en donde te enseñan a utilizar partes de los alimentos que usualmente son desechadas.



Consume alimentos locales y nacionales, pues no tienen que viajar miles de kilómetros para llegar a tu plato.      © Mauri Rautkari / WWF
 

2. Compra local y nacional, también, productos de temporada.


Transportar los alimentos genera gases de efecto invernadero, por eso, entre menos distancias recorran hasta nuestros platos su huella de carbono será menor y, por ende, también su contribución al cambio climático. Por otro lado, las verduras y frutas en época de cosecha suelen ser abundantes y si no las consumimos, probablemente, se pierdan o desperdicien.
 

3. Aprovecha la variedad y no comas siempre lo mismo.


Si millones de personas comemos lo mismo todos los días, se necesitan miles de hectáreas de unos pocos cultivos para satisfacer esa demanda, lo cual desgasta los suelos y afecta los ecosistemas. En cambio, si comemos variado, fomentamos la agrobiodiversidad y enriquecemos nuestra dieta.

Además, cultivar y consumir una variedad más amplia de alimentos también nos ayuda a ser más resilientes a los impactos de plagas, enfermedades o condiciones climáticas extremas.


4. Respeta las temporadas de veda y apoya la pesca sostenible.


Hay temporadas del año en las que se prohíbe la pesca de ciertas especies de peces o mariscos, las llamamos vedas. Si compras una especie en periodo de veda, incentivas su captura ilegal.
 

5. Compra solo lo que vayas a consumir y evita los empaques.


Antes de hacer compras, haz una lista de lo que necesitas, así no desperdicias. También evita usar bolsas plásticas y comprar productos envueltos en plástico o icopor.
 

¿Cómo te parecieron nuestras recomendaciones? Ahora llegó el momento de llevarlas a la realidad con este recetario de @maca_bites

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 Aprenderás:

  • Cómo preparar leche de avena.
  • Nuevas recetas de comida colombiana como la papa criolla “en acordeón” con pesto de aguacate y cilantro.
  • Receta de Torta de banano y guatila.

¡Y mucho más!
Ensalada de quinua y pepino. La quinua es considerada un superalimento, de origen vegetal con importantes propiedades nutritiva. Tú puedes prepararla con nuestro recetario.
© @maca_ bites
Los expertos recomiendan llenar más de la mitad del plato con productos de origen vegetal. Conoce cómo prepararlos con este recetario.
© WWF Colombia
Compra variado y aprovecha para incluir más alimentos de origen vegetal en tus comidas. ¡Aprende a preparar leche de almendras con nuestro recetario!
© @maca_ bites
Los expertos recomiendan llenar más de la mitad del plato con productos de origen vegetal.
© Marizilda Cruppe / WWF-UK
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