NDC de América Latina y el Caribe: recomendaciones para tomadores de decisiones

Posted on junio, 25 2021

Una evaluación de WWF de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) o planes de acción climática de 15 países de América Latina y el Caribe.
Los países de la región de América Latina y el Caribe ya han tomado medidas para abordar el cambio climático, por ejemplo, mediante la protección de los bosques, la creación de coaliciones multisectoriales, y el inicio de la transición energética. La presentación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) brinda una oportunidad para que todos los países aumenten la ambición y muestren avances en otras áreas (como la adaptación), contribuyendo al desarrollo sostenible, la participación y la inclusión, y sistemas transparentes de seguimiento.

Sin embargo, los hallazgos del Reporte Síntesis de la NDC, publicado por Naciones Unidas en febrero, muestran que, aunque los países individuales han aumentado en su mayoría los objetivos de mitigación, en general, dicha ambición está muy por debajo de lo que la ciencia dice que necesitamos para mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 ̊C para finales de siglo. Las 189 Partes que hasta el momento han ratificado el Acuerdo de París -el compromiso global más contundente para enfrentar el cambio climático- deben presentar su NDC nueva o mejorada antes de la COP 26 o idealmente antes del 30 de julio para que puedan incorporarse al Reporte Síntesis de la NDC final.

En un esfuerzo por fomentar la mejora de las NDC, WWF desarrolló la lista de verificación #NDCqueQueremos para comparar en cinco frentes las NDC actualizadas o presentadas por primera vez entre 2020 y comienzos de 2021:
  • Ambición (en mitigación, adaptación y finanzas).
  • Fomento del cambio sistémico.
  • Inclusión y participación en el proceso de elaboración o actualización de la NDC.
  • Contribución al desarrollo sostenible.
  • Sistemas de seguimiento del progreso.

Esta lista de verificación permite a WWF responsabilizar a los países y arrojar luz sobre los principales avances y desafíos para la implementación del Acuerdo de París. La lista de verificación también se utiliza para iniciar conversaciones con los gobiernos sobre cómo mejorar su NDC, y así sentar las bases de una respuesta adecuada y a largo plazo a la crisis climática. WWF también proporciona recursos para apoyar la mejora de las NDC en varias áreas.

Este documento reúne las evaluaciones de WWF de las NDC de los países de América Latina y el Caribe para compartir las lecciones aprendidas y oportunidades que pueden aprovecharse para impulsar una recuperación económica pospandemia verde, justa y resiliente. El caso de Colombia es el más destacado dentro del reporte.

Con la COP26 aplazada hasta noviembre de 2021, los países tienen una ventana más amplia para reflexionar sobre su ambición y proponer metas y medidas más sólidas. Todavía existe la oportunidad para que todos los países de esta región reflexionen sobre el progreso regional, los planes de reactivación económica derivados de la crisis que generó el COVID-19, y apliquen las lecciones aprendidas para desarrollar aún más sus propios compromisos de NDC antes de que esta cumbre mundial, determinante para el futuro de la humanidad, se lleve a cabo.
Portada: NDC DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: RECOMENDACIONES PARA LOS TOMADORES DE DECISIÓN.
© WWF Colombia
Dona
Dona