Cinco razones para que te subas a la bici

Posted on 03 junio 2021

En el Día Mundial de la Bicicleta, WWF te invita a que uses este medio de transporte asequible, limpio y sostenible. Por tu salud y la del planeta, especialmente ahora en tiempos de pandemia cuando debemos guardar el distanciamiento social.
Movilizarnos en medio de la pandemia por Covid-19 es todo un reto. Queremos evitar las aglomeraciones en el transporte público y, al mismo tiempo, no usar en exceso carros particulares que trancan las calles y además contaminan. ¡La solución para todos estos problemas es andar en bici! Esta es la invitación que te hacemos desde WWF en el Día Mundial de la Bicicleta.

Las razones para movilizarnos en bici son muchas y abarcan desde nuestra salud mental y física hasta el cuidado de nuestro bolsillo y, por supuesto, la protección del medio ambiente. ¡Aquí te damos un top 5 de las que te van a animar a pedalear!

1. Es un hecho, montar en bici es bueno para tu salud


Usar la bicicleta aumenta tu capacidad pulmonar, pues el consumo de oxígeno se incrementa hasta nueve veces mientras pedaleas. Además, mejora el sistema circulatorio: con solo 30 minutos diarios se reducen a la mitad los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas y vasculares. A su vez, montar en bici disminuye la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer y diabetes.

También te ayuda a controlar tu peso quemando calorías. Una persona de 60 kg, yendo en bici a un ritmo relajado (19-22 km/h), consume entre 174 y 232 calorías en 30 minutos. Si aumenta la velocidad a 30 km/h, gastará más de 400 calorías.

A estos beneficios se suma que podrás transportarte sin exponerte a aglomeraciones y, por ende, evitar contagiarte de Covid-19. Como sabemos, el virus se transmite cuando hay contacto estrecho entre una persona sana y una persona contagiada por medio de la saliva, el moco y la secreción de los ojos. Por ello, guardar el distanciamiento social nos protege del virus, y con la bici lo puedes garantizar.

2. Reduce el estrés y te hace más productivo


Montar en bici ayuda a liberar endorfinas. Estas sustancias químicas generan una sensación de felicidad y euforia, como comer chocolates, pero sin ingerir esas calorías. Incluso, parece que la sensación de bienestar que produce te ayuda en la vida laboral. Un estudio de la Universidad de Estocolmo (Suecia) concluyó que los empleados que montan en bici regularmente son más productivos que quienes llevan una vida sedentaria.

3. Evita trancones e invierte más tiempo en ti


Según un informe del BID, un bogotano gasta en promedio 93 minutos diarios desplazándose en la ciudad en transporte particular o público. La bici es 30% más rápida durante las horas pico. Usa ese tiempo en hacer cosas que te gustan y no en trancones.

4. La bici también ayuda a tu bolsillo


La bicicleta es una alternativa ideal para reducir tus gastos. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Bogotá, una persona que usa el carro invierte alrededor de 500.000 pesos mensuales entre seguros, repuestos, combustible y mantenimiento, mientras que en la bici esa cifra no sobrepasa los 10.000 pesos.

Y, si eres de los que se moviliza en transporte público, también ahorrarás. Por ejemplo, en Medellín, durante días laborales, un usuario del Metro puede ahorrar hasta 130.400 pesos al mes si decide empezar a usar la bicicleta como medio de transporte. ¡Imagina cuánto puedes ahorrar si dejas de usar el taxi y te subes a la bici!

5. Pedaleando mejoramos la calidad del aire


En Colombia, según el Departamento Nacional de Planeación, la contaminación del aire urbano es responsable de 8.000 muertes al año, debido a los graves efectos que tiene en la salud de las personas. La población más vulnerable es aquella que padece de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como niños y adultos mayores.

Sabemos que unos de los grandes contaminantes del aire de nuestras ciudades son los automotores y, especialmente, los vehículos pesados que utilizan diésel como combustible. Por ello, una manera de contribuir a mitigar la contaminación del aire es montarnos en la bici. Pedaleando no generamos emisiones de gases de efecto invernadero (las responsables del calentamiento global), ayudamos a mejorar la calidad del aire de las ciudades y así a reducir el riesgo de enfermedades por esta causa.

¿Te animaste? ¡Comparte este contenido con más personas para que logremos que el aporte de cada uno sume a un gran cambio!
Montar en bicicleta ayuda a liberar endorfinas, las sustancias químicas encargadas de generar sensación de felicidad y euforia.
© Luis Barreto - WWF-UK
Dona
Dona