¿Qué es la apropiación de tierras y qué tiene que ver con la deforestación de la Amazonia colombiana? | WWF
¿Qué es la apropiación de tierras y qué tiene que ver con la deforestación de la Amazonia colombiana?

Posted on 25 marzo 2021

Conoce a través de un video explicativo en qué consiste esta práctica y cómo funcionan las redes criminales y corruptas que la impulsan. También, qué puedes hacer para no contribuir a ella.
Conoce a través de un video explicativo en qué consiste esta práctica y cómo funcionan las redes criminales y corruptas que la impulsan. También, qué puedes hacer para no contribuir a ella.

WWF unió fuerzas con Transparencia por Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), e InSight Crime, para identificar los hechos de corrupción y criminalidad detrás de los principales impulsores de la deforestación, la degradación forestal y la pérdida de biodiversidad en la Amazonia y el Pacífico colombianos. Los cuatro principales impulsores de estos problemas son la minería ilegal, la apropiación de tierras, la tala ilegal y el tráfico de fauna silvestre, prácticas que están siendo estudiadas en el marco de la investigación ‘Gobernanza Transparente de los Recursos Naturales’ (TGNR por sus siglas en inglés), financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A menudo, la apropiación de tierras es orquestada por actores criminales "invisibles", que instrumentalizan a las comunidades locales para cortar y quemar la cubierta forestal con el fin de ocupar ilegalmente tierras en las reservas forestales protegidas, los parques nacionales y las reservas indígenas de Colombia (tierras que por ley no se pueden disponer, adquirir o embargar). Dichos actores dependen de una corrupción profundamente arraigada y del uso de la violencia por parte de grupos armados que garantizan que las tierras de las que se han apropiado ilícitamente permanezcan en sus manos.

Una vez se han apropiado de un terreno y lo han deforestado ilegalmente, estos actores promueven la construcción de carreteras ilegales para utilizar las tierras productivamente criando ganado o cultivando aceite de palma africana, entre otros, para luego buscar comercializar los productos y las tierras legalmente.

¿Cómo funciona la apropiación de tierras que afecta a los departamentos colombianos de Meta (al sur), Guaviare y Caquetá, y qué impacto tiene esta práctica en la deforestación y la pérdida de biodiversidad de esta región? Esa es la pregunta que WWF Colombia, Transparencia por Colombia, FCDS e InSight Crime resuelven en el siguiente video ilustrativo.

El video muestra cómo los territorios protegidos en Colombia han sido objeto de apropiación de tierras y el impacto que este negocio está teniendo en la zona noroeste de la región amazónica; revela cómo los castigados por el Estado suelen ser los actores más débiles involucrados en esta actividad ilícita; y explica qué puede  hacer cada uno de nosotros para evitar que esto siga pasando.

 
Quema de terreno para la expansión ganadera Colombia
© Luis Barreto / WWF-UK
Dona
Dona