La minería ilegal de oro que acaba con la selva del Pacífico es impulsada por redes criminales y corruptas

Posted on marzo, 11 2021

Conoce a través de un video explicativo qué hechos de corrupción y criminalidad impulsan este fenómeno en esta región y lo que podemos hacer desde nuestra cotidianidad para que esto cambie.

WWF unió fuerzas con Transparencia por Colombia, la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), e InSight Crime, para identificar los hechos de corrupción y criminalidad detrás de los principales impulsores de la deforestación, la degradación forestal y la pérdida de biodiversidad en la Amazonia y el Pacífico colombianos. Los cuatro principales impulsores de estos problemas son la minería ilegal, la apropiación de tierras, la tala ilegal y el tráfico de fauna silvestre, prácticas que están siendo estudiadas en el marco de la investigación ‘Gobernanza Transparente de los Recursos Naturales’ (TGNR por sus siglas en inglés), financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Te puede interesar: Agua y minería: ¿esas joyas de oro valen la pena?

La minería ilegal es una de las principales causas de deforestación y contaminación ambiental en Colombia. En el Pacífico, para iniciar las operaciones mineras ilícitas es necesario arrasar amplias áreas de bosque, lo que deja sin hábitat a gran parte de la biodiversidad de esta región. Y, como si fuera poco, durante la explotación, los mineros ilegales utilizan mercurio y otros productos químicos que envenenan los ríos, las especies que viven en ellos, y los humanos cuya alimentación y sustento depende de éstos.

Por su parte, las redes criminales corrompen a funcionarios públicos para garantizar el buen funcionamiento del negocio. Así mismo, organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ex disidentes de la guerrilla de las FARC, seducidas por los altos precios del oro, supervisan directamente las operaciones mineras ilegales y extorsionan a los mineros. Además, utilizan oro extraído ilegalmente para lavar dinero derivado del tráfico de drogas.

Puedes leer: ¿De dónde viene el mercurio que envenena la Amazonia?

Para explicar cómo funciona la mineería ilegal de oro que afecta el Pacífico colombiano, así como el impacto que genera en la degradación forestal, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, WWF Colombia, Transparencia por Colombia, FCDS e InSight Crime, realizaron el siguiente video ilustrativo, que explora el papel que los actores criminales desempeñan en esta práctica, y cómo la corrupción sustenta su operación; revela el devastador impacto que está teniendo en los bosques, la biodiversidad y las comunidades de Colombia; y muestra cómo cada uno de nosotros puede ayudar a poner fin a este fenómeno.

Minería ilegal en el río Quito, Chocó
© Jesús Olivares Verbel