2020: Monitoreo del jaguar en la Amazonia
Posted on diciembre, 21 2020
Luego de seguir los pasos del jaguar por más de dos años, a través de cámaras trampa en un territorio al límite de la Amazonia de Colombia, Ecuador y Perú, este año revelamos junto con WWF Perú y Ecuador, el estudio que reúne gran parte de los datos recopilados y los análisis de los grupos de trabajo en este esfuerzo de monitoreo comunitario y ciencia para la conservación
Luego de seguir los pasos del jaguar por más de dos años, a través de cámaras trampa en un territorio al límite de la Amazonia de Colombia, Ecuador y Perú, este año revelamos junto con WWF Perú y Ecuador, el estudio que reúne gran parte de los datos recopilados y los análisis de los grupos de trabajo en este esfuerzo de monitoreo comunitario y ciencia para la conservación.El estudio se realizó en el corredor fronterizo Napo Putumayo, que comparten los tres países,y fue publicado en la revista Global Ecology and Conservation. Además, es la primera investigación poblacional del jaguar dentro de un parque nacional en Perú (Parque Nacional Gueppi Sekime) y uno de los primeros en tierras indígenas y áreas protegidas de Ecuador y Colombia (Reserva Faunística de Cuyabeno y Resguardo Indígena Predio Putumayo, respectivamente).
¿Qué hallazgos arrojó?
Los investigadores concluyeron que las áreas protegidas y los territorios indígenas son claves para la conservación del jaguar en la Amazonia, y que funcionan como una fortaleza para vertebrados como el jaguar, que se mueve a través de las fronteras geopolíticas. Afortunadamente, esta parte del noroeste de la Amazonia aún no ha sido modificada sustancialmente, lo que muestra la importancia de continuar esfuerzos de conservación de estos territorios.
Te recomendamos: Áreas protegidas y territorios indígenas son claves para conservar al jaguar en la Amazonia
En Colombia, el monitoreo ha sido realizado en el territorio del Resguardo Indígena Predio Putumayo, pues es una zona rica en biodiversidad, conservada por la visión ancestral de los pueblos indígenas que la habitan como el pueblo Murui-Muina. Junto a ellos, instalamos las cámaras trampa para la toma de imágenes de las especies y analizamos las imágenes, como parte de un esfuerzo por fortalecer sus procesos de gobernanza.
Este esfuerzo implicó el análisis de 64.700 fotos tras 10.500 horas de trabajo a lo largo de 540 km2. que arrojaron una población estimada de 2.000 jaguares en el Corredor, lo que significa una densidad de 1,5 jaguares por cada 100 km2.
Te puede interesar: El jaguar: Ícono del desarrollo sostenible para América Latina
Esta información es un insumo clave para futuros planes de conservación del jaguar que incluyan las áreas protegidas y los territorios indígenas, y que reconozcan la importancia de trabajar con las comunidades que habitan estas áreas.