El Gobierno resalta su compromiso con Herencia Colombia durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Posted on 05 junio 2020

El Presidente Iván Duque reiteró su compromiso con el programa Herencia Colombia, la iniciativa que busca consolidar la gestión efectiva de las áreas protegidas en el paísy en paisajes estratégicos, mediante la promoción de alternativas económicas climáticamente inteligentes.
  • El Presidente Iván Duque reiteró su compromiso con el programa Herencia Colombia, la iniciativa que busca consolidar la gestión efectiva de las áreas protegidas en el país y en paisajes estratégicos, mediante la promoción de alternativas económicas climáticamente inteligentes.
  • Herencia Colombiaes una oportunidad para garantizar los beneficios que generan las áreas protegidas para nuestra supervivencia y fortalecer la gobernanza territorial.
  • La necesidad de emprender acciones para conservar nuestro patrimonio natural con soluciones basadas en la naturaleza, justo en momentos de Covid 19, también fue mencionada.
 *English below

Este año Colombia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, el momento más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental en todo el planeta. Para celebrarlo, en el transcurso del día, expertos de todo el mundo están discutiendo en una jornada de eventos virtuales los enormes retos que tenemos para proteger la biodiversidad y transitar hacia un mundo más sostenible.

Durante la apertura de la celebración, en la que participaron Inger Andersen (Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -- PNUMA), Klaus Schwab (Fundador Foro Económico Mundial), Luis Alberto Moreno (Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -- BID) y Andrew Steer (Presidente World Resources Institute), entre otros, el presidente Iván Duque insistió en la necesidad de reflexionar y emprender acciones para proteger la riqueza natural, y en la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza, justo en momentos en los que el mundo vive una de las crisis más difíciles de la historia reciente por cuenta del Covid-19.

"El año 2020 va a representar 'resetear' muchas acciones, pero va a servir también para que el tiempo que hemos estado aislados nos comprometa aún más como sociedades para proteger cada vez más nuestro aire, nuestras riquezas, nuestras especies. Para entender que la naturaleza es un activo y no un pasivo, y para que todos cumplamos las metas de desarrollo sostenible. Es tiempo por la naturaleza", señaló el mandatario.

El Presidente Duque reiteró en varias oportunidades el enorme desafío que tienen países como Colombia frente al cambio climático y la necesidad de proteger nuestro patrimonio natural con iniciativas como Herencia Colombia. Pero, ¿en qué consiste esta apuesta que terminó siendo una de las protagonistas de la apertura de la celebración?

Herencia Colombia es una apuesta del país que involucra actores públicos y privados y que busca aumentar la cobertura de las áreas protegidas en Colombia, consolidar su gestión efectiva, mejorar la gobernanza y reducir la deforestación en los paisajes circundantes, mediante la promoción de alternativas económicas climáticamente inteligentes, con miras a asegurar la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y otras estrategias de conservación a largo plazo.

El Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales en alianza con WWF, WCS, Patrimonio Natural, CI y la Fundación Gordon and Betty Moore vienen impulsando esta iniciativa desde sus inicios, la cual busca garantizar los beneficios que generan estas áreas para nuestra supervivencia y fortalecer la gobernanza territorial. Y es que las áreas protegidas son claves en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Además, tienen un rol en promover desarrollo local y el cumplimiento de agendas internacionales como el Acuerdo de París de Cambio Climático, el Convenio de Biodiversidad, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Herencia Colombia es un claro ejemplo de la importancia de las Alianzas público privadas para lograr la conservación efectiva de las áreas protegidas. Gracias a esta acción conjunta podremos avanzar en representatividad, conectividad y eficacia en el manejo, en un momento como este en el que tanto necesitamos las soluciones basadas en la naturaleza que ellas nos brindan” señaló Julia Miranda Londoño, Directora de Parques Nacionales Naturales.

Durante su intervención, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo también anunció su apoyo a HECO: "El BID está trabajando con elPaulsonInstitute y varias organizaciones para diseñar una plataforma para el financiamiento del Programa Herencia Colombia". Además añadió: “El programa Herencia Colombia demuestra que el trabajo mancomunado de la ciencia y los gobiernos locales es fundamental porque el cambio climático tiene una dimensión local: empieza de abajo hacia arriba”.

WWF celebra el compromiso del Gobierno Nacional con el Programa Herencia Colombia a través del 5% del impuesto al carbono y la contribución de los socios aliados, así como cooperantes públicos y privados como la Unión Europea, KFW, Andes Amazon Fund, WWF y WCS y el desarrollo de una propuesta para el GCF y recursos del GEF, que permitirán avanzar en la consolidación del programa.

De acuerdo con Mary Louise Higgins, Directora de WWF Colombia, “Esta pandemia nos muestra como nunca antes la interdependencia entre nuestra salud y la salud del planeta. Es un momento crítico para tomar acciones decisivas en la lucha climática y para detener la pérdida de biodiversidad. Soluciones basadas en la naturaleza como Herencia Colombia, pueden ser las medidas más efectivas para responder a estos enormes retos que tenemos, que incluyen además garantizar la salud, el bienestar y el desarrollo humano”.

“Herencia Colombia es una respuesta indispensable para la durabilidad de los procesos ecológicos naturales a largo plazo. Colombia tiene una riqueza natural y cultural importante para sí misma y para el mundo. Para nosotros en la fundación Moore, es un privilegio poder contribuir a la iniciativa de Herencia Colombia ya que es un esfuerzo participativo, justo e integral” señaló Avecita Chicchón Directora de la Iniciativa Andes Amazon de Gordon y Betty Moore Foundation.

The Government highlights its commitment to Heritage Colombia during the celebration of World Environment Day

- President Ivan Duque reiterated his commitment to the Heritage Colombia programme, the initiative that aims to consolidate the effective management of protected areas strategic landscapes in the country, by promoting climate-smart economic alternatives.

- Heritage Colombia is an opportunity to ensure that the benefits generated by protected areas strengthen territorial governance and guarantee our survival.

- The need to take actions to conserve our natural heritage with nature-based solutions (right at the time of Covid-19) was also mentioned. ​

Bogotá, June 5th, 2020. This year Colombia is the host country for World Environment Day, the most important moment in the official calendar of the United Nations to promote environmental action across the world. To celebrate, throughout the day, experts from around the world are discussing, in several virtual events the enormous challenges that we face to protect biodiversity and move towards a more sustainable world.

During the opening of the celebration –in which Inger Andersen (Executive Director UN Environment -- UNEP),Klaus Schwab (Founder of the World Economic Forum), Luis Alberto Moreno (President of the Inter-American Development Bank -- IADB), and Andrew Steer (President of the World Resources Institute -- WRI), among others, participated, President Ivan Duque insisted on the need to reflect and take actions to protect our natural wealth, and pointed out how important nature-based solutions are, just at a time when the world is experiencing one of the toughest crises in recent history from the Covid-19 pandemic.

"The year 2020 will imply 'resetting' many actions, but the time that we have been confined will let us commit even more as societies to increasing protection of our air, our wealth, our species. This moment helps us better understand that nature is an asset and not a liability, and it is also an opportunity to achieve the goals of sustainable development. It is time for nature,” said the President.

President Duque reiterated the enormous challenge that countries like Colombia have to confront climate change and the need to protect our natural heritage with initiatives such as Heritage Colombia. But, what exactly is Heritage Colombia that made it a focal topic during the opening of the celebration?

Heritage Colombia is a public and private alliance that seeks to increase the coverage of protected areas in Colombia; consolidate their effective management; and improve governance and reduce deforestation in the surrounding landscapes, by promoting climate-smart economic alternatives, and ensuring long term financial sustainability of the National System of Protected Areas and other conservation strategies.

The Ministry of Environment and National Natural Parks, in alliance with WWF, WCS, Patrimonio Natural, CI and the Gordon and Betty Moore Foundation, have been promoting this initiative since its inception. The programme aims to ensure the benefits that these areas generate for our survival and strengthened territorial governance. This is based on the assumption that protected areas not only are crucial to combat climate change and for the conservation of biodiversity, but they have a role supporting local development and in meeting international agendas such as the Paris Agreement on Climate Change, the Convention on Biodiversity, and the Sustainable Development Objectives.

“Heritage Colombia is the clearest example of how important it is that public-private partnerships to protect protected areas exist and to achieve a level of representativeness, connectivity and management effectiveness, based on the idea that protected areas are a fundamental part of nature based solutions,” said Julia Miranda Londoño, Director of National Natural Parks.

During his speech, Luis Alberto Moreno, IADB President also announced his support for HECO: “The IADB is working with the Paulson Institute and various organizations to design a platform for financing the Heritage Colombia Programme”. He added: “The Heritage Colombia programme demonstrates that the joint work of science and local governments is essential because climate change has a local dimension: it calls for a bottom-up process.”

WWF celebrates the National Government's commitment to Heritage Colombia by targeting 5% of the carbon tax to this initiative, and the contribution of partners, as well as public and private cooperators such as the European Union, KFW, Andes Amazon Fund, CI and WCS, and the development of a proposal for the GCF and GEF resources, that will allow progress in the consolidation of the program.

According to Mary Louise Higgins, Director of WWF Colombia, “As we battle this pandemic, it has never been more evident that our very health and survival depend on the health of our planet. It is a critical time that we take decisive action on climate change and to stop the loss of biodiversity. Nature-based solutions such as Heritage Colombia, may be the most effective measures to respond to these enormous challenges as well as ensuring health, well-being and human development.”

“Heritage Colombia is an indispensable response to ensure lasting, long-term natural ecological processes. The natural and cultural wealth of Colombia is important both for the country and the world. For the Moore Foundation, it is a privilege to be able to contribute to Heritage Colombia. It is a participatory, just and comprehensive effort,” said Avecita Chicchón, Director of the Andes Amazon Initiative of Gordon and Betty Moore Foundatio
Áreas protegidas