¿A dónde va nuestra basura plástica?

Posted on marzo, 10 2020

Aunque no está permitido botar los residuos plásticos en los océanos, cerca de ocho millones de toneladas son depositadas allí cada año. ¿Por qué?
En nuestras redes sociales, en el periódico y en la televisión… cada vez es más común encontrar noticias de los estragos causados por este material. Aunque no está permitido botar los residuos plásticos en los océanos, cerca de ocho millones de toneladas son depositadas allí cada año. ¿Por qué?

El 80% de la basura plástica que se encuentra en los océanos proviene de la superficie terrestre, en donde se estima que la contaminación por este tipo de residuos es cuatro veces mayor. Esto sucede como consecuencia de un sistema global de recolección de residuos deficiente, un consumo masivo y de uso único del material, y tasas muy bajas de reciclaje, con solo 9% del material reciclado entre 1950 y 2016.

Ante este panorama, los vertederos, rellenos sanitarios y la incineración, son las formas más comunes de disponer los residuos plásticos, según lo reveló el estudio global de plásticos de WWF en 2019. Por eso, un tercio de toda la basura plástica -100 millones de toneladas métricas en 2016- termina en la naturaleza.
De acuerdo con la ONU, hay más microplástico en los mares que estrellas en nuestra galaxia.

¿Cómo afecta el plástico a los animales?

Tortugas marinas, ballenas, delfines, corales, aves… Las redes sociales nos han mostrado las imágenes de cientos de animales afectados por ingesta y estrangulamiento por los residuos plásticos
 Te explicamos tres maneras en que este material afecta a la vida silvestre:
 

Asfixia


Animales de 270 especies entre mamíferos, reptiles, aves y  peces han sido registrados con lesiones agudas o crónicas por causa del enredo en algún elemento plástico, incluidas las redes de pesca.

Ingesta


Se han registrado animales de 250 especies con daños en el sistema digestivo, abrasiones internas, obstrucciones intestinales  e incluso la muerte. Estos daños fueron por ingerir algún tipo de plástico que el sistema digestivo no puede procesar.
 

Daños en el hábitat:


El plástico presente en suelos, ríos y océanos degrada y destruye el hábitat de los animales.
 

Cómo nos afecta a los humanos?


Además de los enormes impactos en la vida silvestre y los ecosistemas, el plástico está presenta en nuestra comida, aire y agua. Una investigación de WWF y la Universidad de Newcastle en Australia, encontró que los humanos podríamos estar ingiriendo hasta cinco gramos de plástico a la semana a través de la comida, el agua y el aire, el equivalente a una tarjeta de crédito. ¿Quieres saber cómo te afecta a ti? Haz click aquí.
Plastic ocean pollution. Whale Shark filter feeds in polluted ocean, ingesting plastic.
© Shutterstock / Rich Carey / WW
wing tai plastic ocean
wing tai plastic ocean
© wwf
Dona
Dona