Cinco razones para proteger a los delfines de río

Posted on 22 octubre 2021

Las cuencas del Amazonas y el Orinoco albergan a esta especie reconocida por su vital función ecológica y, además, por su carisma y encanto. Este 24 de octubre se celebra el día internacional de los delfines de río y queremos contarte sobre sus principales amenazadas y por qué debemos protegerlo.



Colombia alberga dos especies conocidas por su carisma, alegría, espíritu juguetón y carácter mítico. Son los delfines de río que habitan los afluentes de la Amazonia y Orinoquia. Uno es el delfín rosado (Inia geoffrensis) que mide hasta 2,8 metros, pesa 280 kilos y es reconocido como el delfín de agua dulce más grande del mundo. El otro es el delfín gris (Sotalia fluviatilis) que alcanza 1,6 metros y pesa 50 kilos. Los delfines originalmente son especies marinas que se adaptaron a las aguas dulces de las cuencas del Amazonas y el Orinoco hace millones de años.

Te recomendamos: Seguimiento satelital para la conservación de delfines de río

Actualmente, la contaminación, la sobrepesca, la cacería, la construcción de represas, la deforestación, la producción petrolera y el tránsito frecuente de barcos amenazan la supervivencia de los delfines de río. Además, en la región avanza un enemigo mortal para estos embajadores de agua dulce: la minería ilegal. Este video muestra cómo el uso del mercurio en la extracción ilegal de oro puede afectar la salud de estos increíbles cetáceos:




¿Por qué es tan importante que los protejamos? Aquí te contamos:
 

1. Indican la salud de los ríos

La presencia de delfines de río evidencia la buena calidad del agua y la riqueza ecológica de los ríos.


2. Los delfines son especies sombrilla

Al conservarlos estamos protegiendo también a nutrias, manatíes, tortugas y cocodrilos que comparten su hábitat, así como a todas las especies de peces que le sirven de alimento a los delfines de río y a las poblaciones humanas.

3. Indicadores de buena pesca

Los delfines de río se alimentan de más de 50 especies de peces, su presencia es un buen indicador económico pesquero.


4. Son animales míticos

Para muchos pueblos del Amazonas y de la Orinoquia, el delfín de río tiene poderes sobrenaturales. Enamoran a las mujeres, viven en ciudades subacuáticas y poseen los espíritus de los ahogados. Son animales que inspiran un enorme respeto.

5. Potencial para el turismo ecológico

La mayoría de los turistas que viajan al departamento de Amazonas quieren ver delfines de río. Con ríos en buena salud, delfines protegidos y buenas prácticas de turismo sostenible, esta región, que es una de las zonas más biodiversas del mundo, podría tener un crecimiento económico sostenible a largo plazo.
 

¿Te convenciste de su importancia? La buena noticia es que tú puedes aportar directamente para su conservación.


¿Cómo? ¡Adoptando simbólicamente a uno de ellos! Con tu apoyo, podemos realizar monitoreos satelitales y conteo de individuos en los principales ríos de la Amazonia y Orinoquia, para entender mejor el estado de sus poblaciones y amenazas principales. Además, estarías apoyando el trabajo de nuestros científicos en el desarrollo y seguimiento de planes estratégicos para asegurar la conservación de los delfines de río de nuestro país. Y hay un bonus: la donación incluye un certificado digital que puedes descargar a tu nombre y guardar como recuerdo, o que puedes poner a nombre de alguien al que quieras sorprender con un regalo sostenible. ¿Te animaste? Haz tu adopción acá: https://donacion.wwf.org.co/adopta

 

Delfín de Río
© naturepl.com / Mark Carwardine /WWF
La especie fue incluida en la categoría En Peligro (EN), que la ubica entre las más amenazadas del mundo.
© Fundación Omacha / Fernando TRUJILLO
Dona
Dona