Estos son los lugares más amenazados por la deforestación en el mundo
Posted on abril, 30 2015
Más del 80% de la deforestación en todo el mundo se concentrará en solo once lugares, diez de los cuales están en los trópicos. Esta es la conclusión de uno los capítulos de la serie Informe Bosques Vivos publicado recientemente por WWF. El mensaje de la publicación es contundente: si se mantienen las tendencias actuales, en estos once lugares, denominados «frentes de deforestación» podría registrarse una pérdida de hasta 170 millones de hectáreas de bosque entre 2010 y 2030.
Más del 80% de la deforestación en todo el mundo se concentrará en solo once lugares, diez de los cuales están en los trópicos. Esta es la conclusión de uno los capítulos de la serie Informe Bosques Vivos publicado recientemente por WWF. El mensaje de la publicación es contundente: si se mantienen las tendencias actuales, en estos once lugares, denominados «frentes de deforestación» podría registrarse una pérdida de hasta 170 millones de hectáreas de bosque entre 2010 y 2030.Amazonia: Se trata del ecosistema boscoso más grande del mundo y también del lugar donde se prevén las mayores pérdidas. Si no se toman medidas, más de la mitad del bioma amazónico desaparecerá en el 2030.
Bosque Atlántico/Gran Chaco: El Bosque Atlántico es uno de los bosques tropicales más ricos del mundo, incluso con mayor biodiversidad por área que la Amazonia. Siglos de desmonte la han reducido a una fracción de su superficie original. El Gran Chaco, ecosistema colindante, es el bosque seco más grande de Suramérica, con un área de más de 100 millones de hectáreas entre Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. A menos que las políticas de uso cambien, ambos ecosistemas podrían desaparecer.
Borneo: La isla de Borneo ha perdido casi la mitad de sus bosques en las últimas décadas y la mitad de lo que queda podría desaparecer de aquí al 2030. El cambio de uso para la instalación de plantaciones de palma aceitera, es una de las causas principales.
Cerrado: La sabana más rica en el mundo, ubicada en el llano brasileño y boliviano, alberga casi el 1.5 % de las especies de plantas superiores de la Tierra. Sin embargo, menos del 3 % de este bioma goza de una protección estricta. La transformación de la vegetación original hacia la agricultura continúa a un ritmo alarmante.
Chocó-Darién: El bosque húmedo del Chocó-Darién se encuentra entre las regiones más diversas del mundo, contando con más de 8.000 especies de plantas y 600 especies de aves. Aunque se encuentra cada vez más amenazado, principalmente por el cambio de uso del suelo para agricultura, ganadería, cultivos de uso ilícito, así como proyectos de infraestructura y minería.
Cuenca del Congo: La cuenca del Congo contiene la quinta parte de los bosques tropicales del mundo, y es el hogar de especies como gorilas, chimpancés y elefantes africanos. Pero los bosques podrían fragmentarse para satisfacer las necesidades de combustible y tierras de cultivo para una población en rápido crecimiento.
África oriental: La agricultura, la recolección de leña y la producción de carbón, impulsadas por una alta densidad poblacional, amenazan los bosques de la zona. Los incendios forestales también son un problema creciente.
Este de Australia: Al menos 130.000 especies nativas de animales y plantas, cerca del 8% de la vida en la Tierra, se encuentran en Australia. El debilitamiento de las leyes de control de la deforestación en Queensland y en Nueva Gales del Sur podría conllevar un resurgimiento de la tala de bosques a gran escala, principalmente para la ganadería.
Gran Mekong: Tigres, elefantes y otras especies menos conocidas pero igualmente amenazadas, forman parte de una compleja red de vida en el Gran Mekong. Las economías de esta región están en auge, pero buena parte del desarrollo se ha dado a expensas de los bosques de la región, poniendo en peligro su biodiversidad y los servicios de sus ecosistemas.
Nueva Guinea: La región conserva una cobertura forestal significativa, aunque enfrenta una creciente amenaza de deforestación. La tasa de pérdida forestal podría aumentar si se materializan las propuestas actuales para el desarrollo agrícola.
Sumatra: Sumatra tiene algunos de los bosques más ricos y diversos del mundo, pero más de la mitad han sido deforestados, y lo que queda está en riesgo de desmonte por nuevos colonos o para plantaciones comerciales de palma aceitera, caucho o madera para pulpa de papel.
El Informe Bosques Vivos: Salvando los bosques en peligro, examina en qué lugares es probable que se dé una mayor deforestación a corto plazo, sus principales causas y las soluciones para revertir las tendencias proyectadas.
Descarga el informe completo aquí