Religiones del mundo se comprometen a iniciar acción en pro de la conservación | WWF

Religiones del mundo se comprometen a iniciar acción en pro de la conservación

Posted on
15 noviembre 2000
Katmandú, Nepal - La organización conservacionista internacional Fondo Mundial para la Natualeza (WWF, por sus siglas en inglés) y ARC (Alliance of Religions and Conservation), dieron a conocer hoy 26 "Regalos sagrados para un planeta vivo", en la primera asociación de su tipo que vincula entre sí las principales religiones del mundo. Estos Regalos son acciones decididas ofrecidas por las religiones para combatir la destrucción forestal y marina, el cambio climático y una amplia gama de otros asuntos del medio ambiente.

Los Regalos surgen como resultado de una iniciativa llevada a cabo por el WWF y la Alianza de las Religiones y la Conservación (ARC, por sus siglas en inglés). Las once religiones que toman parte son las siguientes: Bahai, Budismo, Cristianismo, Hinduísmo, Jainismo, Judaísmo, Islamismo, Sintoísmo, Sikhismo, Taoísmo y Zoroastrismo.

Estas iniciativas incluyen una campaña realizada por la Iglesia Metodista mundial para desarrollar un marco de inversión ética hasta por $30.000 millones de dólares de EE.UU. en fondos de la iglesia, a fin de apoyar la justicia ambiental y social por medio de la participación de accionistas, compromisos con presidentes de corporaciones y preferencias de los consumidores. Los regalos van desde la renovación de los bosques sagrados de la India, hasta la reinstauración de una prohibición de caza entre los budistas que ayudará a proteger la onza de Mongolia, hoy en día en peligro de extinción. Los líderes del United Synagogue of Conservative Judaism y la Union of American Hebrew Congregations -que en conjunto representan cerca del 80 por ciento de los judíos estadounidenses- realizarán una auditoría ambiental en un programa conservacionista que pone énfasis en la acción para contrarrestar el cambio climático y en la preferencia de los consumidores hacia bosques de manejo sustentable conforme al Consejo de Manejo Forestal (CMF). La China Taoist Association, organización base de los 40 millones de taoístas que hay en China, está instando a sus miembros a dejar de usar especies en peligro de extinción en productos de medicina tradicional.

El Dr. Claude Martin, Director General del WWF Internacional, afirma: "A través de estos Regalos estamos llegando a grupos enormes de personas (a los 4 a 5 mil millones de personas que representan estas religiones) para trabajar con ellos en la conservación de nuestro mundo viviente. Los Regalos sagrados son catalizadores de la acción. Son patrones conservacionistas para los seguidores de las religiones del mundo, comunidad que tiene influencia sobre el 5 por ciento de la unidad territorial del planeta y que es capaz de tener un impacto increíble sobre los esfuerzos por salvar el mundo natural".

Entre otras ofertas de Regalo, se incluye a los pescadores islámicos que ayudan a salvar los sitios de anidamiento de tortugas en Zanzibar, así como al gobierno islámico de Arabia Saudita, que acaba de establecer la primera reserva biósfera del país. La comunidad sintoísta de Japón se compromete a comprar sólo madera cultivada en forma sustentable para sus más de 80.000 relicarios. Las Catholic Benedictine Sisters están duplicando sus programas escolares orientados hacia una reducción de los desechos tóxicos en el lago Eire, uno de los Grandes Lagos de Norteamérica.

Martin Palmer, Secretario General de la ARC, señala: "La mayoría de la gente supone que las diferencias entre las religiones son solamente fuente de rivalidad. Al idear nuevas maneras de proteger la naturaleza, la diversidad religiosa puede ser el secreto de cómo vivir de manera distinta y más armoniosamente con la naturaleza. Todas las religiones tienen enseñanzas relacionadas con el medio ambiente. Lo que vemos en estos 26 Regalos Sagrados es que esas enseñanzas se convierten en realidad, permitiendo cambiar nuestras vidas y nuestra relación con la naturaleza".

La iniciativa de los Regalos Sagrados deriva de una relación de más de una década entre el WWF y las comunidades religiosas, que tiene su origen en una reunión celebrada en 1986 en Assisi, Italia, en donde los líderes de las principales religiones del mundo fueron invitados a unirse a los conservacionistas para explorar los diversos puntos de vista religiosos sobre el medio ambiente.

CONTACTOS:

Liz Foley, WWF-International, en Nepal en el Soaltee Crowne Plaza, Tel: +977 1 272 555, Celular: 981031949 foleyliz@hotmail.com

Kathleen LaCamera Loughlin, ARC, en Nepal en el Shangrila Hotel, Tel: +977 412 999, Fax: +977 1 420 239 Kathleen@icorec.nwnet.co.uk

NOTA PARA LOS EDITORES:

TELEVISIÓN: Un VNR con metraje de la celebración y un catálogo-b de importantes "Regalos Sagrados" estarán disponibles vía satélite inmediatamente después de las celebraciones. Contactar APTV en Londres, Tel. +44 2074827600.

WEB: Una transmisión en vivo del evento informativo y las celebraciones en Bhaktapur se podrán ver en www.wlink.com.np/livingplanet y www.panda.org/livingplanet

Dona
Dona