Peces dulceacuícolas del Chocó

Posted on septiembre, 06 2013

El Complejo Ecorregional Chocó-Darién es reconocido como una de las regiones con mayor diversidad biológica y cultural del mundo. Aunque posiblemente es el área menos intervenida de la costa pacífica de Suramérica, sobre su horizonte se ciernen serias amenazas antropogénicas asociadas a la extracción forestal, la minería, la expansión de plantaciones industriales forestales y agrícolas, así como propuestas de desarrollo de infraestructura vial, portuaria y energética sin suficientes consideraciones sociales ni ambientales.

Desde hace muchos años, WWF ha concentrado gran parte de su trabajo en esta región en alianza con diferentes organizaciones comunitarias, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, lo cual permitió en el 2006, definir un Plan de Acción mediante el cual se han adelantado las acciones de manejo sostenible en áreas prioritarias del complejo ecorregional, favoreciendo a la vez procesos de fortalecimiento de capacidades para la participación y la toma de decisiones de los actores locales respecto al desarrollo de planes, programas y políticas que afectan la región.

En el 2005, presentamos con nuestros socios un Portafolio de las áreas prioritarias de conservación del Chocó Biogeográfico, el cual ha venido ajustándose en los últimos años, complementando su enfoque con información de biodiversidad de peces dulceacuícolas. El trabajo con peces proporciona además elementos que pueden ayudar a evaluar los potenciales efectos ambientales y socio-económicos del cambio climático en la región, teniendo en cuenta la estrecha relación de las poblaciones de estos organismos con la dinámica hídrica.

En los últimos siete años WWF, junto al Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y con el apoyo de CODECHOCÓ -en el marco del Sistema Departamental de Áreas Protegidas SIDAP Chocó-, COCOMACIA, y varias universidades del país, comenzamos a actualizar el conocimiento de la diversidad íctica del Chocó Biogeográfico. Juntos hemos logrado traspasar las fronteras y con el apoyo del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales en Panamá, la Universidad de Panamá y la Escuela Politécnica de Ecuador, integramos la información ictiológica para el Complejo Ecorregional Chocó-Darién que abarca parte de Panamá, Colombia y Ecuador. Este libro presenta los resultados de este esfuerzo conjunto en Colombia.

Esperamos que la información aquí contenida sea una herramienta para el manejo de las cuencas y los recursos dulceacuícolas e incremente el interés y compromiso de la academia y las autoridades ambientales y pesqueras para cubrir los vacíos de información que sobre estos vertebrados persiste, pues apenas conocemos los peces del 25% de las cuencas de la vertiente Pacífica colombiana. Estamos seguros que la conservación del recurso ictiológico permitirá mantener la integridad y funcionalidad de los ecosistemas
acuáticos de la región, brindando salud, bienestar y formas de vida sostenibles a las comunidades que dependen de estos recursos.

Mary Louise Higgins
Directora