La metodología Sulu: una mirada integral a la macro cuenca de la Orinoquia | WWF

La metodología Sulu: una mirada integral a la macro cuenca de la Orinoquia

Posted on 22 diciembre 2020
Orinoquia colombiana
© Jorge García
A partir de ahora se cuenta con una nueva herramienta, interactiva, práctica y accesible para tomar decisiones en una región clave para el futuro del país.

WWF Colombia y sus socios han logrado consolidar en un mapa la 'Estructura Ecológica Principal' de la macro cuenca del Orinoco colombiano. Pero más que un mapa, se trata de una completa metodología que permite conceptualizar y entender cómo está constituido este territorio, haciendo énfasis en los elementos que dan soporte para que los ecosistemas funcionen y provean beneficios a las personas. La publicación que aquí compartimos lo explica en detalle y demuestra sus posibles aplicaciones en la planeación territorial, entre otros usos.

En una región heterogénea como la Orinoquia, con ecosistemas que configuran mosaicos biodiversos de alta importancia, hogar de miles de personas con gran arraigo por su tierra, esta nueva herramienta busca favorecer la toma de decisiones a partir de información actualizada y oportuna. Vale la pena mencionar que esta es una actualización de la metodología Sulu publicada en el 2014 y que esta nueva herramienta fue desarrollada en el proyecto BMUB-IKI “Planeación climáticamente inteligente en sabanas, a través de la Incidencia Política, Ordenamiento y Buenas Prácticas - Sulu 2.


¿Por qué es relevante?


En la actualidad, la Orinoquia cuenta con un sinnúmero de instrumentos que orientan el ordenamiento territorial y la planificación sectorial, pero no necesariamente están alineados, actualizados o, existe la oportunidad de fortalecerlos con el ánimo de contribuir hacia una visión más integral.

La relevancia entonces de esta metodología Sulu 2 radica en que incluye múltiples variables y factores de análisis, a partir de un árbol de decisiones, que la convierte en una herramienta dinámica y adaptable, ideal para contextos cambiantes y escalas diversas. Así los resultados de este ejercicio son un marco de referencia útil para planeación a escalas regionales, y de manera orientadora para ejercicios en las escalas departamental y municipal.

Al incorporar indicadores asociados con biodiversidad y servicios ecosistémicos (agua y carbono), y aspectos legales y reglamentarios, los tomadores de decisión pueden planear de mejor manera. El propósito no es otro que contribuir a que este territorio continúe siendo el soporte de la vida en la Orinoquia.
Dona
Dona