Reservas Naturales de la Sociedad Civil: áreas protegidas en casa | WWF

Reservas Naturales de la Sociedad Civil: áreas protegidas en casa

Posted on
16 febrero 2021
En Colombia, desde hace décadas, personas y organizaciones han destinado sus predios a la conservación de la naturaleza. Su contribución al medioambiente es invaluable y sus historias, apasionantes.

Muchos colombianos se preguntan cómo aportar a la lucha contra el cambio climático y a la pérdida de la biodiversidad, dos amenazas que, de no enfrentarse, en pocos años pondrán en vilo la supervivencia de la humanidad. Sin embargo, pocos saben que pueden destinar un predio o un área de este para la conservación y que, al hacerlo, harán parte de la transformación que el Planeta necesita.

Aunque desde los años 70 ya había personas que le habían apostado a la conservación en sus predios, las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) surgieron como una figura de protección privada oficialmente reconocida en 1993. Y, hasta el momento, a través de ellas, casi mil colombianos han podido preservar parte de la biodiversidad del país en 192.698 hectáreas.

Estos espacios juegan un papel clave en la conservación a escala local y regional, en lugares donde los ecosistemas no están suficientemente representados o están más degradados y fragmentados, y hacen parte fundamental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Aquí algunas preguntas que pueden aclarar la ruta para convertir un predio en una RNSC:


¿Qué se requiere para registrar un predio como RNSC ante Parques Nacionales?


Entrar a la página de Parques Nacionales Naturales, descargar y diligenciar los formularios de solicitud de registro y liquidación de evaluación, así como anexar los documentos solicitados. El trámite no tiene ningún costo.


¿Quién puede hacerlo?


Cualquier persona natural o jurídica, propietaria de un predio, que quiera conservar una muestra de uno o varios ecosistemas naturales y al mismo tiempo desarrollar actividades de producción sostenible de bajo impacto ambiental y amigables con la biodiversidad.


¿Cuánto puede tardar?


En promedio 2 años.
 

¿De qué tamaño debe ser la reserva?


No hay un mínimo o máximo de área requerido, siempre y cuando el predio represente una muestra de un ecosistema natural.

¿Quién acompaña el proceso?


A nivel nacional, Parques Nacionales, y en los territorios, las organizaciones articuladoras: organizaciones o fundaciones que apoyan toda la transición y trabajan directamente con los propietarios del predio.
 

¿Qué tipo de actividades pueden llevarse a cabo en una RNSC?

  • Que conduzcan a la conservación, preservación, regeneración y restauración de los ecosistemas.
  • Que estén encaminadas hacia la conservación, preservación y recuperación de poblaciones de la fauna.
  • Que permitan el aprovechamiento maderero doméstico y el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables (la explotación industrial de los recursos maderables está prohibida).
  • De educación ambiental.
  • De recreación y ecoturismo.
  • De investigación básica y aplicada.
  • De formación y capacitación técnica y profesional en disciplinas relacionadas con el medio ambiente y la producción sostenible.

¿Qué incentivos tiene crear una RNSC?

  • Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil registradas son destinatarias de medidas de compensación por pérdida de biodiversidad, como apoyo en la elaboración de los planes de manejo y en los sistemas de monitoreo (entre otras).
  • Los servicios de ecoturismo prestados en estos espacios son objeto de exenciones tributarias y priorizados en la oferta turística de las regiones.
  • Los dueños del predio pueden gestionar ante las alcaldías la exención del impuesto predial en el bien inmueble o en la parte de este que convirtieron en reserva.

Los invitamos a leer estas historias sobre personas que han dedicado sus predios y esfuerzos a la conservación:
Dona
Dona