El legado que Dexter Dombro le deja a los bosques del Vichada | WWF

El legado que Dexter Dombro le deja a los bosques del Vichada

12 agosto 2020
Desde la Corporación Ambiental La Pedregoza, ubicada en la Orinoquia, Dexter Dombro hizo aportes invaluables a la conservación y uso sostenible de las especies nativas del Vichada y a las Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Este martes falleció en Puerto Carreño. Desde WWF lamentamos profundamente su partida.

En 2007, luego de recorrer las tierras del Vichada, Dexter Dombro, de origen canadiense, se enamoró de los ríos, las sabanas y los morichales. “Desde la distancia eran impresionantes”, nos contaba recientemente en una entrevista. Por eso, decidió comprar La Pedregoza, un predio que le ofrecieron y en el que vio el potencial de crear un proyecto forestal basado en la siembra de especies de árboles nativos.

Con el tiempo descubrió que con la figura de Reserva Natural de la Sociedad Civil, (RNSC) del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, podía preservar la maravillosa biodiversidad que se encontró en su propiedad. De esa manera, en 2014, puso al servicio de la conservación ambiental más de 1.000 hectáreas de morichales y bosques.

Su sueño era plantar un bosque tropical, una meta que era producto de esa profesa conexión entre su corazón y el planeta. Por eso también creó la la Corporación Ambiental La Pedregoza, una ONG dedicada a administrar su reserva y a promover la investigación científica sobre las especies vegetales y animales. De esa manera especies como las tortugas charapas, los delfines rosados y las babillas del Bita, ese río que tanto lo inspiró, tuvieron a su mejor defensor.

“Queremos tener más lugar para la conservación para que los animales no sufran por la interferencia de los humanos. Esa es la razón por la que tenemos solo 10% de La Pedregoza abierta al público. Para la gente tenemos actividades ecológicas, visitas a las playas y los bosques, guías sobre los animales y plantas nativas, y al mismo tiempo les mostramos qué estamos haciendo para restaurar el suelo. Aquí producimos nuestros propios abonos orgánicos, somos 100% naturales”, decía orgulloso.

El interés por expandir las labores de conservación en la Orinoquia, lo motivó a buscar que su ONG obtuviera el aval de Parques Nacionales como Organización Articuladora, una resolución que le permitía apoyar a otros propietarios a convertir sus predios en RNSC. Precisamente, junto a WWF, respaldó la construcción de planes de manejo para nuevas reservas. Además, trabajó incansablemente por la creación de la Alianza por el Río Protegido Bita, la evaluación de la Salud de Cuenca Orinoco en Colombia y la conservación y uso sostenible de plantas nativas forestales.

“El fallecimiento de Dexter nos deja un enorme vacío; pero nos queda también su legado para la conservación y futuro de la región”, señala Mary Lou Higgins, directora de WWF Colombia. “Dexter se enamoró de esta región maravillosa, bella y rica en biodiversidad. Su generosidad y compromiso con La Pedregoza lo llevaron a motivar y acompañar a otros para comprometerse con la conservación y el manejo sostenible. Dexter fue una gran persona y deja una huella indeleble en nuestros corazones”.

Desde WWF lamentamos su partida, expresamos condolencias para su esposa Kochurani Dombro, a sus hijos, y a todo el equipo de La Pedregoza, y manifestamos nuestra gratitud y reconocimiento a sus enormes esfuerzos por la conservación y restauración de los ecosistemas de la Orinoquia.