Visto bueno a plan regional para conservar los delfines de río en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú | WWF

Visto bueno a plan regional para conservar los delfines de río en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú

Posted on
02 junio 2020
  • La propuesta hecha por comisionados de Gobierno de los cuatro países fue revisada por la Comisión Ballenera Internacional el pasado 22 de mayo. ·
  • Este plan apunta a mitigar las amenazas que enfrentan los delfines de agua dulce en la región y es uno de los hitos más importantes para el grupo de ONG que conforman la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica - SAR

En 2021 podría comenzar el desarrollo de un Plan de Manejo y Conservación (CMP, por sus siglas en inglés) para los delfines de río en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins-Araguaia. Este resultado sería parte del esfuerzo coordinado entre un equipo de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, que incluyó comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos con amplia experiencia en la conservación de estos cetáceos.

Se trata de un gran paso regional por la conservación de los delfines de río y es resultado del respaldo que el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés) dio a la propuesta de CMP presentada por los cuatro países el pasado 22 de mayo. Éste es el máximo organismo científico internacional que se encarga de las regulaciones relacionadas con los cetáceos.

Los delfines de río enfrentan amenazas que incluyen la pesca incidental, cacería, mortalidad en redes de pesca, pérdida de hábitat, contaminación, cambio climático y perturbaciones acústicas, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos y Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente de Colombia. Ella sustentó la propuesta ante el Comité y destacó el apoyo recibido en este proceso por parte de organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países que conforman la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI, por sus siglas en inglés).

Justamente, el primer respaldo al CMP es uno de los hitos más importantes para SARDI, iniciativa conformada por las organizaciones Faunagua, Fundación Omacha, Instituto Mamirauá, Prodelphinus, Solinia y WWF. Esta Iniciativa ha hecho un trabajo extenso que ha incluido la estimación de abundancia y el monitoreo satelital de delfines de río en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y ha señalado el peligro de amenazas como las hidroeléctricas, que fragmentan la conexión de los ríos por los que se mueven los delfines. Los resultados de esta investigación fueron pieza clave para desarrollar la propuesta y lograr el visto bueno por parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha e integrante del Comité Científico de la Comisión Ballenera, dijo que el CMP llega en un momento importante ya que hace un año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) categorizó al delfín del Amazonas como En Peligro (EN) de extinción, lo que hace que sea urgente implementar acciones para su conservación. Agregó que lo importante es que se logre una coordinación política y legislativa entre los cuatro países para emprender acciones conjuntas que permitan contrarrestar factores que atentan contra la supervivencia de estas especies como la contaminación por mercurio, la deforestación y la pérdida de conectividad de los ríos debido a las hidroeléctricas.

“Es muy destacable que, en tiempos de pandemia, cuatro países hayan decidido trabajar unidos y articular las acciones para asegurar la supervivencia de los delfines de río del continente pues ya tienen planes de involucrar a los socios de Bolivia y Venezuela”, manifestó Saulo Usma, Especialista de Agua Dulce de WWF-Colombia.

Se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda comenzar la fase de implementación antes de que termine el año 2021. Este CMP representa un gran reto ya que el área geográfica donde se implementará corresponde a tres cuencas hidrográficas con cerca de 9 millones de kilómetros cuadrados. Igualmente son cuatro especies, cuatro países que son parte de la CBI y otros dos (Bolivia y Venezuela) con los que se articularán acciones.


Preocupación por comercio ilegal de pez mota en la región


Ante el comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, SARDI presentó una actualización del estado de pesquerías de pez mota en la región. El comercio de esta especie, conocida como mota (en Perú, Colombia), piracatinga (en Brasil) o blanquillo (en Bolivia), ejerce una presión sobre los delfines de río, pues usualmente los cetáceos son capturados para usarlos como carnada en la pesca de esta especie de bagre.

Así, SARDI llamó la atención sobre varios aspectos. “Existe evidencia de movilización, de manera ilegal, de piracatinga o mota hacia Colombia. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca ya ha realizado varios decomisos, alrededor de 1500 kilos, en lo que va del año en la zona de frontera”, explicó Fernando Trujillo. El científico también agregó que en Perú existe evidencia de la captura de piracatinga usando carne de delfines, así como en Bolivia y Venezuela (en el río Orinoco).

La moratoria de la pesca y comercialización de piracatinga en Brasil, para evitar la matanza de delfines de agua dulce, terminó en enero de este año. Recientemente, se restableció por un año, comenzando el 1º de julio de 2020. Además, Colombia mantiene una prohibición del comercio de piracatinga, especialmente debido a los altos niveles de contaminación por mercurio en estos peces. En este sentido, una de las conclusiones del comité es que se debe trabajar entre todos los gobiernos para alinear estrategias normativas de frontera que permitan que el comercio del pez mota no se haga utilizando delfines como carnada.

Igualmente, las recomendaciones que se hicieron para la pesquería de piracatinga están alineadas con el plan de conservación de delfines de río presentado por los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, y que recibió el respaldo de la CBI a través de su comité científico. Todavía queda pendiente el aval político. Para esto, los comisionados de los gobiernos y SARDI contarán con el apoyo del comité científico al revisar y enriquecer algunas de las acciones sugeridas en el plan de conservación.

Para mayor información, por favor contactar a:

Verónica Téllez | Oficial de comunicaciones Colombia – Comunicaciones Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica (SARDI) | vtellez@wwf.org.co | +57 3013164549

María Vallejo | Comunicaciones Ecuador y Unidad de Coordinación Amazónica | maria.vallejo@wwf.org.ec | +593 99 967 7988

Taís Mireles | comunicaciones Brasil | taispaiva@wwf.org.br | +55 (61) 99810-3050

Claudia Coronado| Gerente de Comunicaciones y Marketing WWF-Perú | claudia.coronado@wwfperu.org | +51 947257134

Página web de la Iniciativa de Delfines de Río de Suramérica: www.river-dolphins.com Página web de WWF: www.wwf.org.co
Dona
Dona