We4ThePlanet: Nuevas oportunidades para actuar por el clima | WWF

We4ThePlanet: Nuevas oportunidades para actuar por el clima

Posted on
19 enero 2020

We4ThePlanet, una iniciativa de WWF-Colombia en alianza con AIESEC, busca empoderar a jóvenes de seis ciudades de Colombia para que actúen frente al cambio climático.En Bogotá participarán al menos cinco colegios de sectores con población vulnerable.

El 2020 inició con desgarradoras noticias asociadas al cambio climático. Los devastadores incendios en Australia, las inundaciones en Indonesia y las alertas por posibles incendios forestales en la Amazonia colombiana son algunos de los eventos que han llenado los titulares en el primer mes del año. Parecen asuntos lejanos, pero en realidad nos competen a todos. 

Es claro que necesitamos acciones urgentes para enfrentar la apremiante crisis climática que vivimos. Sin embargo, las soluciones no pueden venir únicamente de los gobiernos, todos los actores de la sociedad tienen un rol clave en esta lucha, especialmente los jóvenes. Motivarlos y promover la creación de movimientos ambientales en los que participen es precisamente el propósito de We4ThePlanet, una iniciativa que los invita a realizar proyectos educativos innovadores en sus regiones. 

We4ThePlanet es una oportunidad para difundir un mensaje que llama a la acción. Así lo cree Lucero Muñoz, coordinadora de embajadores por Colombia de One Young World (OYW). “Gracias a esta plataforma muchos jóvenes interesados en cambio climático podrán replicar sus conocimientos”. 

En América Latina hay más de 160 millones de jóvenes y su potencial de influencia para liderar procesos de cambio es fundamental para conservar la naturaleza.

Aliados por el Planeta

Además de WWF y AIESEC, organizaciones como One Young World, América Solidaria y Global Shapers son parte de este proceso en el que buscamos ampliar los diálogos y las acciones frente al cambio climático.

América Solidaria se unirá con cuatro voluntarios internacionales que durante un año estarán a cargo de procesos educativos en cinco colegios de Bogotá que cuentan con más de 800 estudiantes y tienen un enfoque en población vulnerable; también llegarán a Medellín para replicar estos proyectos en colegios con más de 1.000 estudiantes.

Al mismo tiempo, 300 voluntarios de OYW liderarán procesos con jóvenes en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Popayán. 

Avances desde Medellín

Desde los primeros días de diciembre, 10 voluntarios de México y Brasil se encuentran en la capital antioqueña convocando a jóvenes en encuentros sobre cambio climático. En la zona aledaña al Morro de Moravia, están construyendo un vivero que tiene el propósito de reforestar esa zona de la ciudad con un grupo de jóvenes llamado ‘Los Guardianes del Morro’, según explica Daniel Meléndez, voluntario de AIESEC, proveniente de México.

 

¿Cómo ser parte?

  • Los voluntarios visitarán colegios, universidades, barrios y organizaciones ciudadanas. Para participar solo debes contactar al comité local de AIESEC en tu ciudad o puedes escribir a educacion@wwf.org.co.
  • Únete como voluntario de alguna de las organizaciones mencionadas y lidera We4ThePlanet en tu ciudad.
  • Aprovecha los encuentros con tus amigos y familiares para hablar sobre la crisis climática.
  • Comparte en redes sociales tus buenas prácticas para llevar un estilo de vida más sostenible, con información relacionada al uso de la bicicleta como medio de transporte, la reducción del consumo de carne y productos plásticos.
Dona
Dona