¿Qué países han dejado de usar pitillos en Latinoamérica? | WWF

¿Qué países han dejado de usar pitillos en Latinoamérica?

Posted on
03 febrero 2020
Los pitillos son uno de los 10 elementos de plástico que más contaminan nuestros mares, pero ¿qué tan comprometidos están los países de la región con su prohibición? Averígualo en este mapa.
 

México​:


Estados como Veracruz y Baja California del Sur prohíben su uso. Además, Ciudad de México, donde no está permitida la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso, prohibirá los sorbetes plásticos para 2021. 


Guatemala:


Aunque a finales del año pasado el gobierno había firmado una ley con vigencia de dos años que prohibiría el uso de plásticos de un solo uso -incluyendo pitillos-, el nuevo presidente electo piensa derogar tal ley por “varias inconstitucionalidades”.  


Panamá:

A principios de este año, el gobierno estuvo en debates para modificar el Proyecto de Ley N° 26, que regula la reducción y el reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso al 2021.  


Colombia:

Aunque en el país no existe aún una regulación para los plásticos de un solo uso, a finales del año pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un proyecto con el que se prohibiría el uso de pitillos, bolsas y mezcladores a partir de 2021. Por el momento, existe una regulación que permite cobrar un impuesto al consumo de bolsas plásticas, con el que se ha disminuido un 30% en su uso.


Perú:


En el 2018 se prohibió el uso, entrega, fabricación y distribución del plástico de un solo uso. Esto incluye pitillos, envases y utensilios desechables de polietileno y Tecnopor. El país tiene hasta el 2021 para adaptarse a la norma. 


Chile: 


En octubre de 2017 el país prohibió la entrega de bolsas plásticas en los comercios de al menos 102 comunas costeras. Además, en 2018, el Ministerio de Medio Ambiente del país aprobó una ley para eliminar el uso de pitillos.


Costa Rica: 


A finales de 2019, el Congreso del país aprobó una ley que prohíbe el uso y comercialización de pajillas plásticas y bolsas de supermercados.


Ecuador: 

Desde el 2018, las Islas Galápagos prohíben el uso de pitillos, bolsas plásticas “tipo camiseta”, botellas no retornables y envases de Poliestireno expandido (Icopor). En otras ciudades como Guayaquil se han aceptado regulaciones para sustituir los productos plásticos de un solo uso.
 

 

Argentina: 


​Pinamar, uno de los atractivos turísticos más fuertes en el país, prohibió el uso de plásticos de un solo uso. Mientras tanto, Buenos Aires, Mar del Plata y Ushuaia prohibieron ofrecer sorbetes plásticos en establecimientos comerciales.
 

Jamaica, Belice, Bahamas, Barbados, República Dominicana, Granada y Trinidad y Tobago:
 

Desde enero de este año estos ocho países caribeños prohibieron la importación y uso de plásticos de un solo uso.

 
Antigua y Barbuda:

En 2016 el país prohibió nacionalmente el plástico de un solo uso. Según la ONU fue el primer país de América Latina y el Caribe en tener en vigor una ley que prohibiera su uso a nivel nacional
 

Honduras

Municipios como Puerto Cortés, Gracias y Trujillo prohibieron el uso de plástico de un solo uso. Esto incluye sorbetes, bolsas y cubiertos desechables

Brasil:

​Ciudades como São Paulo, Porto Alegre  y Río de Janeiro han prohibido la distribución y uso de pitillos plásticos. La ley contempla multas de hasta 6.000 reales (cerca de 1.600 dólares) para aquellos locales que sean sorprendidos ofreciendo pitillos de plástico a sus clientes. 
 

Uruguay:  

Solo pueden “fabricarse o importarse” bolsas que sean biodegradables o compostables, según una ley que entró en vigencia en 2019. La próxima etapa en la que trabajará la Dirección Nacional de Medio Ambiente es la regulación del plástico de un solo uso, como sorbetes, vasos y cucharitas.
 

Puerto Rico: 

A inicios de 2019, la Cámara de Representantes del país aprobó un proyecto de ley que prohíbe los sorbetes plásticos de un solo uso. En el país también se prohíbe la entrega de bolsas plásticas en establecimientos comerciales.

Dona
Dona