5 tips para ayudar a limpiar el planeta | WWF

5 tips para ayudar a limpiar el planeta

Posted on
03 febrero 2020

Si eres de los que piensa que con pequeñas acciones se pueden lograr soluciones, no estás equivocado. Aunque es evidente que los grandes desafíos ambientales requieren la movilización de los gobiernos y los sectores, las acciones individuales son claves en la lucha contra problemas como aumento de los residuos en el planeta. Aquí te contamos cómo empezar:

 

¿Pitillo? No, gracias 
 

Partamos de algo: los pitillos no son necesarios pero sí generan una gran cantidad de residuos plásticos para el planeta. Los pitillos se desechan rápidamente, no se descomponen y no se reciclan. Vale la pena pensarlo dos veces la próxima vez que nos pregunten si queremos uno en nuestra bebida.




1. Evita las envolturas plásticas para los alimentos

 
Si hay algo que desechamos pronto son las envolturas plásticas. Por eso evita empaques innecesarias como las que se ofrecen para algunas frutas y prefiere su envoltura natural. Lleva tus alimentos en recipientes reutilizables y pide empaques amigables con el planeta para la comida que quieras llevar.



 

2. Prefiere el vidrio que el plástico:

 
Un recipiente de vidrio es 100% reciclable y se puede reciclar cuantas veces se quiera, razón suficiente para preferir este material sobre el plástico. Además para producir botellas con vidrio con vidrio reciclado se utiliza 25% menos de energía. La mayoría de bebidas incluyendo el agua embotellada ofrece opciones en empaques de vidrio y no es difícil encontrarlas.


 

3. Usa bolsas reutilizables para las compras

 
Cada minuto, más de dos millones de bolsas se usan en el mundo. Cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos. Y pueden llegar a durar cientos de años en descomponerse. No olvides tu bolsa reciclable para la próxima compra.


 

4. Separa tus residuos:

 
Reciclar es la manera más efectiva, fácil y económica de reducir la producción de residuos. Es sencillo y está en tus manos. Empieza por reducir los desechos desde el momento de las compras, luego busca reutilizar al máximo y no olvides separar antes de sacar los residuos de casa.


 

5. Repara los daños:

 
Hay pocas cosas que no tienen arreglo así que si algo empieza a fallar, olvida el verbo desechar y busca un buen reparador que pueda solucionar el problema. Si el producto ya no cumple tus necesidades, dónalo a alguien que le pueda interesar.


Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: especies, bosques, océanos, agua dulce; buscar soluciones al cambio climático y asegurar nuestra alimentación. Hazlo en juntosesposible.wwf.org.co


Suscríbete para recibir más información de WWF-Colombia

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *
Dona
Dona