Guía de la Bitácora Electrónica de Pesca: aspectos operativos, lecciones aprendidas y desafíos

Posted on 05 agosto 2021

Las pesquerías a nivel global producen más de 90 millones de toneladas de productos del mar saludables cada año y emplean a decenas de millones de personas.

La Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) en sus modificaciones presenta hitos importantes respecto al ME. En el año 2000 se instauró el uso obligatorio en las naves industriales de pesca del Posicionador Satelital. Conforme al desarrollo de la tecnología de comunicaciones y al proceso de tramitación legal que se inició en el 2012 se incorporó  el uso obligatorio del Dispositivo de Registro de Imágenes DRI (o cámaras a bordo)  y  de la Bitácora Electrónica de pesca (BE) para el registro de las capturas por cada lance. Ambos dispositivos fueron implementados finalmente el 2020.
ada una de las herramientas señaladas anteriormente constituyen los componentes del sistema de seguimiento electrónico para la pesca en Chile, los que en la actualidad se aplican al 100% de la flota industrial.
La obligatoriedad legal del uso de la BE se describe en el artículo 63 de la LGPA y se complementa con la definición de captura (artículo 2 numeral 66) la cual  está referida a los recursos que se capturan por un arte de pesca. A diferencia del concepto de desembarque (artículo 2 numeral 67) que está referido a las capturas que descargan desde una nave pesquera. 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) determinará las condiciones de operación del sistema de entrega de la información de captura.

En caso que existan diferencias entre la información de captura y desembarque, el SERNAPESCA deberá establecer un procedimiento para resolver estas diferencias. Las diferencias no aclaradas serán imputadas a la cuota global de captura o a las cuotas individuales. 

Conoce más acerca de la Bitácora Electrónica de Pesca en el documento adjunto a un costado de este sitio web.

Para más información escribe a comunicaciones@wwf.cl y solicita contactar a un profesional del Programa Pesquerías Sustentables.
Dona
Dona