Plásticos: los costos para la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Posted on 06 septiembre 2021

La contaminación plástica es uno de los problemas ambientales más urgentes de la actualidad.
El plástico juega varios roles importantes, pero su producción, uso y disposición generan innumerables impactos negativos a la sociedad, siendo la contaminación por plásticos uno de los problemas ambientales más urgentes del hoy. Debido a su precio aparentemente bajo y sus múltiples usos, el plástico ha sido utilizado para millones de propósitos distintos, cada vez con mayor frecuencia. Como resultado, la producción de plástico se ha casi duplicado en las últimas dos décadas. La producción de plástico emite contaminantes químicos y gases de efecto invernadero (GEI) que pueden causar efectos adversos en las personas y contribuir al cambio climático.

Debido a que mucho del plástico producido está diseñado para ser utilizado una sola vez, la producción creciente de plástico inevitablemente resultará en un mayor volumen de residuos plásticos. Estos residuos son eliminados por medio de procesos que también pueden emitir contaminantes químicos y contribuir al cambio climático o se filtran en el medio ambiente, convirtiéndose en contaminación por plásticos. Actualmente, más de 11 millones de toneladas de plástico entran al océano cada año.

La contaminación en el océano representa una amenaza para la vida marina, impactando la provisión de servicios ecosistémicos y dañando industrias económicas clave como la pesca y el turismo.

Estos impactos generan costos significativos para la sociedad que no se contabilizan en el precio de mercado del plástico. El costo del plástico producido en 2019 será de por lo menos US$3,7 billones (+/-US$1 billón) durante todo su ciclo de vida, un monto superior al PIB de la India.
Portada del reporte
Reporte: los costos sociales, ambientales y económicos de los plásticos, 2021.
© WWF
Dona
Dona