WWF lanza una nueva herramienta para que la industria alimentaria logre un abastecimiento sostenible

Posted on septiembre, 23 2022

La forma en la que producimos alimentos tiene un gran impacto sobre el planeta. Por eso es clave que los negocios opten por modelos más sostenibles. Esta no es una tarea fácil, por eso WWF lanzó la Guía de Abastecimiento Sostenible.


Cada vez más son las empresas que buscan optimizar sus negocios y adoptar criterios de sostenibilidad en sus procesos, para así tener un menor impacto ambiental y un resultado social y económico positivo. Los retos son diversos, pues lograr un modelo de negocio coherente con el medio ambiente no es una tarea fácil. Por eso WWF publicó la “Guía de abastecimiento sostenible”, una herramienta donde las empresas, restaurantes, hoteles, franquicias de supermercados y demás negocios alrededor de la industria alimentaria podrán adoptar criterios y prácticas más sostenibles.
 

Un paso a paso para lograr la sostenibilidad


En la guía encontrarán paso a paso las medidas concretas que las empresas pueden adoptar para satisfacer sus demandas, así como reconocer el papel que desempeñan el gobierno, las comunidades y los consumidores en el logro de la sostenibilidad. La guía tiene recomendaciones generales, pero también indicaciones específicas para alimentos como el pescado, el cacao, la leche, la carne y materias primas como el aceite de palma.

Ahora bien, ¿por qué es importante el abastecimiento sostenible? Además de reducir el alto impacto ambiental que pueden tener las empresas en asuntos vitales como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la marca y reputación de la compañía se pueden beneficiar al hacer una gestión más responsable de su cadena.


Un primer paso, conocer la guía de abastecimiento sostenible
 

Entonces, ¿qué puede hacer la industria alimentaria para ser más sostenible? Un primer paso puede ser indagar sobre el actual nivel de sostenibilidad de la empresa, consultando los check list propuestos en la guía. Esto permitirá identificar qué tan alineado está con las recomendaciones que brinda la guía. Así, es posible asegurar que los productos, materias primas y servicios ofrecidos hayan pasado por un proceso de compras y producción sostenibles es un primer paso.

El conocimiento del origen de sus materias primas y la generación de estrategias para alcanzar un abastecimiento sostenible es fundamental. Sin embargo, allí no acaba el paso a un modelo de negocio más coherente con el planeta. Para ello, la guía les ayudará a entender cómo gestionar un abastecimiento sostenible que pueda ser fácilmente comprendido, porque, para lograrlo, se requiere de un diagnóstico que permita establecer objetivos concretos, y luego, voluntad, compromiso y dedicación para lograrlos.
Dona
Dona