Sistematización regional de Acciones sobre la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (FLEGT) de la Unión Europea y otras iniciativas afines: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú

Posted on 04 febrero 2022

La Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques(*), una iniciativa financiada por la Unión Europea e implementada por WCS y WWF, tiene como objetivo general “aumentar el compromiso de la sociedad civil para fortalecer la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y las zonas fronterizas de Brasil para combatir el tráfico ilícito de fauna silvestre y madera”.

Uno de los resultados esperados es el de “mejorar la comprensión común de la dinámica del tráfico ilícito de fauna silvestre y madera en la región Andes-Amazonía”, el cual contribuirá, entre otros aportes, a dar asistencia a los gobiernos de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador para fortalecer las posiciones oficiales nacionales respecto a la trazabilidad y transparencia en las cadenas de producción madereras.  

Te puede interesar: Madera legal en la Amazonia Colombiana.

En el marco de esta Alianza, se desarrolló un proceso de sistematización orientado a identificar aprendizajes en experiencias de fortalecimiento de la gobernanza forestal, que han sido implementadas en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Participaron en esta sistematización personas e instituciones de diversos sectores: organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y de la cooperación internacional, así como el sector privado (madereros).

El equipo de trabajo estuvo conformado por un punto focal de WWF para cada uno de los países involucrados (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y dos facilitadores con sede en Colombia. Este documento es el Resumen ejecutivo con los resultados del proceso de identificación de aprendizajes en nueve experiencias seleccionadas en los cuatro países de influencia del proyecto.

De cada una se presenta un marco introductorio, los principales aprendizajes y las recomendaciones.

Link reporte:
 
 Descarga el reporte aquí
El manejo del comercio forestal sostenible, la lucha contra el trafico ilícito de fauna silvestre representan una serie de estrategias de conservación positiva para los bosques naturales de Suramérica.
© WWF Colombia / Juan Carlos ESPINOSA
Dona
Dona