Stop ghost gear, la forma más letal de plástico marino

Posted on octubre, 20 2020

La contaminación plástica es uno de los problemas ambientales globales de más rápido crecimiento que se suma a las amenazas globales para la naturaleza y las personas. Se estima que 11 millones de toneladas de plásticos terminan en el océano cada año. Los impactos de la contaminación plástica están presentes en todo su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación, y las consecuencias de la incapacidad del mundo para hacer frente a su crecimiento exponencial son visibles en diferentes entornos, desde las profundidades del océano hasta nuestros platos.

Los artes de pesca abandonados, perdidos o descartados, comúnmente llamados redes fantasmas, son un derivado inevitable de la pesca mundial que la mayoría de nosotros nunca vemos o consideramos como parte del problema global de la contaminación plástica. Incluso los pescadores que pasan sus vidas en el mar, rara vez comprenden los efectos nocivos de las artes de pesca que se pierden durante cada temporada. Pero los impactos del arte fantasma son graves y, aunque el problema se conoce desde hace décadas, solo en los últimos años entendemos su amplitud y escala.

Se estima que al menos el 10 % de la basura marina se compone de los residuos de la pesca, lo que signfica que entre 500.000 y 1 millón de toneladas de artes de pesca están probablemente entrando en el océano cada año. Con base en los resultados de este estudio, WWF urge a gobiernos, a diseñadores de artes de pesca, pescadores y al público a mejorar sus prácticas y adoptar un tratado global legalmente vinculante contra la contaminación de los océanos por plásticos.
Portada reporte Ghost Gear