Mira por qué Colombia tiene la #NDCqueQueremos

Posted on julio, 29 2021

Después de un análisis riguroso, WWF destacó las metas climáticas que el país presentó a finales de 2020, entre las de América Latina y el Caribe. Aquí el listado de sus aciertos.
WWF realizó un análisis sobre las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de 15 países de América Latina y el Caribe, para fomentar la mejora de estos planes de acción con los que cada Parte del Acuerdo de París aportará a la lucha contra el cambio climático Entre los diferentes casos de estudio, llegamos a la conclusión de que Colombia es uno de los pocos países de la región que tiene una “NDC que queremos”.

De otro lado, las metas climáticas de grandes como Brasil y México fueron calificadas como “NDC que no queremos” y con un “largo camino por recorrer”, respectivamente, por su falta de ambición. Otros países como Argentina, Chile y Ecuador están más cerca de cumplir las expectativas. Junto a Colombia, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Surinam recibieron la mejor calificación.

Las NDC evaluadas por WWF fueron presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a finales de 2020 y principios de 2021, según lo pactado en el Acuerdo de París. Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional son un plan de acción climática elaborado y ejecutado por cada país, que busca aportar al cumplimiento del principal objetivo del Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura promedio de la Tierra para finales de siglo por debajo de los 2 grados centígrados y, en lo posible, por debajo de los 1,5 grados.

Para algunos países, esta fue la primera vez presentando su NDC; para otros fue el momento de enseñar una hoja de ruta actualizada y más ambiciosa (algo que deben hacer cada 5 años, según establece el Acuerdo). Colombia hizo parte del selecto grupo de naciones que cumplieron con el calendario y que, además, abordaron aspectos clave en la actualización de su plan de acción climática.

Esta fue la conclusión a la que WWF llegó haciendo un análisis basado en la lista de verificación #NDCqueQueremos, elaborada por la organización para evaluar estas hojas de ruta. Aquí los aciertos de la NDC colombiana:

1. Ambición en mitigación, adaptación y finanzas


Colombia presentó una de las metas de mitigación más ambiciosas, no solo de la región sino del mundo entero. Se comprometió a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, en un 51% para 2030. Esta es una meta destacable, pues en la primera NDC que presentó en 2015, el país se comprometió a reducir en 20% sus emisiones para la misma fecha y máximo en 30%, si recibía apoyo internacional.

El objetivo está acompañado por más de 148 medidas de mitigación y 30 metas de adaptación que buscan hacerlo realidad, tal como limitar la tasa de deforestación bruta anual a máximo 50.000 hectáreas para 2030. Esta cifra contrasta con las 171.685 hectáreas deforestadas que hubo en 2020, según lo reportó el IDEAM. Muchas de las otras medidas corresponden a la adaptación y transformación de los sectores de infraestructura, vivienda, salud, transporte, energía, agricultura, etc., para enfrentar los efectos del cambio climático. Por otro lado, el informe también resalta que dichos objetivos están alineados con la estrategia a largo plazo para que el país sea carbono neutral en 2050.

Te recomendamos: ¿Qué significa que Colombia quiera ser carbono neutral para 2050?

En cuanto a cómo financiar el cumplimiento de estos objetivos, Colombia ha declarado que sus compromisos son no condicionados, eso quiere decir que no dependen de la financiación internacional. Sin embargo, esto no significa que el país no vaya a buscar mayor apoyo fuera de sus fronteras.
 

2. Impulsando un cambio de sistema 


Este punto de la lista se encarga de evaluar si la NDC le apuesta a cambiar los sectores y sistemas hacia un futuro bajo en emisiones de carbono, además, asegurando una transición justa y con enfoque social. En este punto, Colombia también recibió el visto bueno, ya que es la única de las seis economías más grandes de la región que reportó metas sectoriales específicas, por ejemplo, vinculadas al sector de la agricultura, la industria, el transporte, entre otros.

El informe también destaca que Colombia, al lado de Chile, Costa Rica y Surinam, están comprometidos con una transición equitativa.


3. Inclusión y participación 

El informe destaca el proceso que Colombia llevó a cabo para actualizar su NDC, el cual tuvo un fuerte componente de participación e inclusión. El gobierno nacional proporcionó varios espacios de diálogo con expertos de entidades públicas, privadas, la academia y sociedad civil. Además, adoptó enfoques multiculturales y basados en género, y estrategias de participación e inclusión que integraron el nivel nacional con el regional y el local. Esto a través de encuestas a expertos, consultas públicas, diálogos con comunidades y talleres con los integrantes de los nueve Nodos Regionales de Cambio Climático del país. WWF Colombia participó en este proceso apoyando la estrategia de participación y comunicación.
 

4. Monitoreo del progreso


Durante la implementación de la NDC es crucial que los países cuenten con un sistema nacional transparente para monitorear los avances. En sus NDC algunos manifiestan que ya tienen un sistema implementado que planean usar, otros se comprometen a crearlo o a complementar uno ya existente e, incluso, hay quienes no reportan ningún plan en este sentido. Por su parte, Colombia informó que monitoreará los avances a través de los Reportes Bienales de Transparencia en cuanto a los indicadores de seguimiento para las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones de las mismas.

Te recomendamos: Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero


5. La oportunidad para una recuperación verde


Colombia ha sido uno de los países de América Latina y el Caribe que ha reconocido la oportunidad de alinear la recuperación económica pospandemia con los objetivos de acción climática y protección del medio ambiente, lo que se conoce como recuperación verde. Para ello, aprobó recientemente la Política Nacional de Reactivación Económica que establece la legislación correspondiente y materializa un plan de inversión por más de US$ 135 mil millones. La estrategia está conformada por 33 líneas de trabajo y 141 acciones específicas, que buscan consolidar procesos como la transformación energética, la bioeconomía y la economía circular, articulados con planes para reducir la pobreza y atender la vulnerabilidad económica de los hogares.

Después de la presentación de la NDC, el país tiene el reto mayúsculo de llevar a la realidad los objetivos y las medidas planteadas. En ese proceso será crucial la participación de todos los sectores de la vida nacional como las entidades públicas, el sector privado, la academia y, por supuesto, la sociedad civil.
Colombia presentó en su NDC una de las metas de mitigación más ambiciosas, no solo de la región sino del mundo entero.
© WWF
Dona
Dona