Lineamientos de Infraestructura Verde Vial - ¿cómo hacer para que la construcción de vías no afecte la fauna?

Posted on junio, 01 2021

Publicado originalmente en: FCDS

La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo, así como una de las zonas más biodiversas del territorio nacional, allí radica su importancia en la regulación climática e hidrológica global. En la zona norte de la región se encuentra el departamento del Guaviare, atravesado por distintas vías, las cuales según análisis de FCDS tienen una relación cercana con la deforestación de la zona: el 93% de las áreas sin bosque se encuentran a 2 km de una vía de acceso, es decir, a menor distancia en relación con la vía, mayor es la deforestación (FCDS, 2019).

La infraestructura vial se ubica dentro de las principales causas de la deforestación en el país, pues la construcción de carreteras primarias facilita la expansión de las carreteras secundarias y terciarias, trayendo consecuencias como el acaparamiento de tierras cercanas a la vía, el aumento de la frontera agrícola y la explotación de recursos naturales.

Te recomendamos leer: Las seis grandes amenazas de la Amazonia
 

Afectaciones en la biodiversidad, las graves consecuencias de la infraestructura vial


La construcción de vías implica intervenir y modificar los hábitats de la fauna y la flora, lo cual, genera impactos en los ecosistemas. En este contexto, desde el año 2016, FCDS y WWF con el apoyo de la Fundación Moore, vienen trabajado con los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Transporte en los Lineamientos de Infraestructura Verde Vial (LIVV), que determinan las directrices de planificación y técnicas para lograr el objetivo de desarrollar una infraestructura más sostenible que apoye el desarrollo nacional y local, y de igual forma, reduzca los riesgos de deforestación, contribuya a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible, y mantenga la integridad de los bosques y los ecosistemas.

Actualmente, FCDS está encargada de desarrollar el proyecto piloto de infraestructura verde vial en la obra de consolidación de la vía San José - Calamar — El Retorno, orientando la implementación de los lineamientos en el desarrollo de la carretera, para evitar que se convierta en un riesgo para el patrimonio natural del país.

Te recomendamos leer: El país ahora cuenta con una guía para el desarrollo de infraestructura verde vial
 

Diseños de paso de fauna, una alternativa de conservación


Uno de los lineamientos de la infraestructura verde indica evitar los atropellos de fauna en la etapa de operación, es decir, cuando hay tránsito y flujo vehicular. En consecuencia, los LIVV proponen construir pasos de fauna en la vía, dependiendo de los hábitos de las especies monitoreadas previamente en la zona de intervención. Es decir, para la fauna terrestre se deben proponer unos diseños de infraestructura hidráulica como puentes, alcantarillas o túneles, de manera que por debajo de la vía no solo puedan transitar especies acuáticas, sino también especies terrestres. Durante la época de lluvias, aunque el curso de agua se crezca, por debajo del puente o en la estructura hidráulica debe haber una estructura seca por la cual pueda transitar fácilmente la fauna terrestre. De igual forma, se deben involucrar pasos de fauna aéreos para las especies arborícolas o voladoras, tratando de conectar los árboles que todavía persisten a las márgenes de la vía. Alineado a estos diseños, también se deberían hacer unos cercos que evitan su cruce por encima de la vía y los obliga a usar los pasos de fauna terrestre.

En este sentido, como una de sus estrategias, la FCDS ha utilizado técnicas de muestreo y monitoreo de la fauna del área piloto, con el fin de hacer recomendaciones respecto a su protección durante el desarrollo de la obra y luego, al entrar en operación. Este monitoreo se realizó durante un mes de trabajo con la instalación de 23 cámaras trampa, de las que se obtuvieron aproximadamente 7.000 fotografías, registrando un total de 22 especies de mamíferos y 12 especies de aves.

Te recomendamos leer: ¿Cómo afrontar los problemas que genera la construcción de vías en la Amazonia colombiana?

Paralelamente, se realizaron recorridos para el avistamiento de aves y entrevistas a los habitantes de la zona: donde se pudieron referenciar otras especies. Finalmente, con la instalación de estaciones de huellas, se identificaron los cruces de fauna entre los fragmentos de bosque del margen izquierdo y derecho de la vía, lo cual generalmente coincidió con los cursos de agua. Gracias a los análisis y resultados obtenidos, se plantearon estrategias en función de la conservación de la biodiversidad; así como, un desarrollo sostenible para las comunidades aledañas.
Paso de fauna.
© FCDS
Dona
Dona