¡Vota por ellas! Bogotá, Medellín y Manizales compiten en un desafío global que reconoce el progreso de la sostenibilidad en las ciudades

Posted on 22 septiembre 2022

We Love Cities, de WWF, es la competencia de ciudades de mayor alcance en el planeta. La campaña invita a personas de todo el mundo a votar por sus ciudades y apoyar sus iniciativas de sostenibilidad, así como a enviar sugerencias para mejorarlas.

Bogotá, 22 de septiembre de 2022. Aunque los retos en materia de sostenibilidad a nivel mundial cada vez son mayores, muchas ciudades emprenden una serie de esfuerzos para contribuir a la solución. Es así como, en mayo de este año, 280 ciudades de más de 50 países se postularon al desafío de ciudades One Planet City Challenge (OPCC) de WWF, que reconoce los avances en acción climática de las urbes y, donde un jurado compuesto por 21 expertos urbanos, eligió a Bogotá como una de las dos ganadoras a nivel mundial.

Ahora, las 75 ciudades (de 32 países) que clasificaron al OPCC, concursarán en We Love Cities, una campaña de participación pública que permite a las personas de todo el mundo expresar su apoyo al desarrollo urbano bajo en carbono votando por su favorita y publicando sugerencias de mejora para estas ciudades.

En Colombia, Bogotá, Medellín y Manizales se enfrentan en la versión actual. Hasta el 31 de octubre, los colombianos podrán votar por su favorita. La ciudad que logre el mayor número de votos digitales –teniendo en cuenta algunos criterios- será reconocida como la ganadora.

Te puede interesar: Bogotá es reconocida por sus planes y acciones para enfrentar el cambio climático | WWF

Pero no será un logro fácil. Ciudades como Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México, Lima (Perú), Vancouver (Canadá), Tokio (Japón), Quito (Ecuador), París (Francia), Valencia (España), Estocolmo (Suecia), San José (Guatemala), y Santa Mónica (Estados Unidos) también están concursando.
De ahí que sea tan importante convocar a la mayor cantidad de colombianos a votar.


¿Cómo apoyar nuestras ciudades?  


Los ciudadanos pueden votar de dos formas: 
  1. Entrando a la página welovecities.org; dando click en la bandera de Colombia para ver las ciudades participantes; y escogiendo la ciudad por la que queramos votar. Allí podremos votar o dejar una propuesta de mejora, ambos cuentan como un voto para dicha ciudad.
  2. Con publicaciones en sus redes sociales que contengan el hashtag: #WeLoveBogota,#WeLoveMedellin o #WeLoveManizales. Cada publicación con este hashtag contará como un voto.


¿Hasta cuándo hay plazo y cuántas veces se puede votar? 


Las votaciones cierran el próximo 31 de octubre.  Es posible votar una vez al día, tanto desde las redes sociales como desde la página web. Al final, se elegirá a la ciudad que más votos logre, teniendo en cuenta algunos aspectos, entre ellos, el tamaño de su población.

Puedes leer: Las ciudades y el sector privado son cruciales para que Colombia reduzca en 51 % sus gases efecto invernadero | WWF
 

¿Cómo llegaron las ciudades colombianas hasta este concurso mundial? 


En 2021, WWF convocó a algunas ciudades colombianas  a  participar  en  el  desafío  One Planet  City  Challenge.  Para esto, las ciudades  se  registraron  en  la  plataforma  del Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP por sus siglas en inglés) y reportaron sus acciones para frenar  la  crisis  climática  en  diferentes  frentes:  transporte, energía, residuos, edificios y alimentos.

Bogotá, Medellín y Manizales tuvieron el mejor desempeño entre las 18 ciudades participantes en Colombia, de acuerdo con el jurado internacional experto en temas ambientales urbanos.  Por ello, las tres  finalistas fueron  convocadas  al  concurso  global We Love Cities y, de aquí al 31 de octubre, impulsarán sus respectivas campañas  para  inspirar  y motivar a sus ciudadanos a votar por ellas.

#WeLoveCities, una campaña urbana para enamorarse de la sostenibilidad


Con We Love Cities, WWF busca inspirar y crear conciencia sobre el progreso de la  sostenibilidad en las ciudades. La campaña da a conocer, a través de distintos medios de comunicación y en la plataforma www.welovecities.org, las principales iniciativas de sostenibilidad en las ciudades finalistas. Además, invita al público a elegir, a través de votos en el mismo sitio web y en redes sociales, a su ciudad favorita comprometida con el medio ambiente. Además de permitir que la ciudadanía vote, We Love Cities ofrece un espacio para enviar sugerencias por medio de la plataforma a los tomadores de decisión.

Te recomendamos: Ahora las ciudades colombianas podrán planear sus acciones para enfrentar el cambio climático de aquí a 2030 | WWF
 
Las ciudades tienen un gran potencial de transformación y son fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Por eso, We Love Cities seguirá motivándolas a que asuman compromisos para la transición hacia un futuro sostenible, bajo en carbono, resiliente a los impactos del cambio climático y para lograr que las personas y la naturaleza puedan vivir en armonía.
Este año Bogotá, Medellín y Manizales concursan con 72 ciudades más para ser las favoritas de la gente. Las personas pueden votar en la página oficial del desafío o a través de redes sociales
© Iván Erre Jota en Flickr
El concurso, que existe desde 2013 y se realiza cada dos años, busca inspirar y crear conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la sostenibilidad en las urbes.
© Secretaria de Ambiente de Bogotá
Dona
Dona