Feria interzum bogotá: un espacio para comprar madera legal en Bogotá

Posted on 09 mayo 2022

Del 10 al 13 de mayo, los colombianos tendrán la oportunidad de conocer más sobre el comercio de madera legal y el manejo sostenible de los boques, en la feria ‘interzum bogotá’, organizada por Kolnemesse y Corferias.
El evento contará con la participación del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia -PIMLC-una alianza público-privada respaldada por entidades del gobierno nacional, autoridades ambientales, organizaciones internacionales, de la sociedad civil e instituciones educativas. Liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda –CARDER, WWF Colombia, FEDEMADERAS y cuenta con el apoyo de la Unión Europea en Colombia y del Programa FAO UE-FLEGT.

El tráfico de madera es una problemática preocupante para Colombia. Por esa razón, desde el año 2009, el PIMLC trabaja para asegurar que la madera extraída, transportada, comercializada y utilizada para la fabricación de mobiliario, la construcción, la obtención de productos derivados, o como fuente de energía, provenga exclusivamente de fuentes legales. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el Pacto Intersectorial por la madera legal ha generado importantes logros de cara a la actualización de la gestión forestal del país, impulsando el desarrollo del concepto de madera legal y de la normativa alrededor del sistema nacional de trazabilidad.

Te recomendamos leer: El nuevo sitio web de alianza por la fauna silvestre y los bosques ya está disponible para el público

Entre los principales logros, se puede destacar el desarrollo de aplicativos digitales para el control y vigilancia, la entrega y el uso de herramientas para la identificación de especies forestales, así como la conceptualización del sistema nacional de trazabilidad.

En la parte institucional, se desarrollaron instrumentos de apoyo y se adoptaron protocolos para el cumplimiento de la ley y el desarrollo eficiente de la gestión forestal desde las autoridades ambientales regionales. A nivel económico, se ha impulsado la realización de ruedas de negocios forestales responsables a fin de estimular el desarrollo y fortalecimiento de mercados entre compradores y oferentes de productos y servicios del sector forestal del país, cuyas prácticas se realizan bajo parámetros de sostenibilidad y responsabilidad. Por ejemplo, En 2018, en el marco de interzum se negoció un valor estimado de 13 millones de dólares, con la participación de 39 compradores (22 internacionales y 17 nacionales)“.

Es importante mencionar que la política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques tiene como grandes objetivos reducir a 100.000 hectáreas/año la deforestación en el año 2025, y en el año 2030 alcanzar la meta de cero deforestación neta a nivel nacional. Esta política focaliza las acciones previstas bajo la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de los Bosques (EICDGB), entre las cuales el Manejo Forestal Sostenible Comunitario se presenta como una de las principales alternativas para reducir la deforestación.

Te puede interesar: Es urgente escalar las soluciones climáticas para enfrentar el aumento de las emisiones: nuevo informe del IPCC

En este camino hacia la gestión sostenible de los bosques en el territorio nacional surge Forestería Comunitaria que busca incentivar el uso sostenible de productos forestales maderables y que buscan apoyar el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las comunidades a través del desarrollo de cadenas productivas legales. Es así cómo se destacan las acciones de Forestaría Comunitaria implementadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la FAO sobre 11.626 hectáreas de bosques. Asimismo las acciones de la empresa ONF Andina que de la mano de comunidades locales ha implementado planes de manejo forestal sostenible sobre 24 500 hectáreas en la región del Pacifico y el departamento de Guaviare.

La Fase 2.0 del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia tiene un horizonte hasta el 2030 y un objetivo renovado que consiste en “Promover el mercado legal de la madera en Colombia” basado en las líneas estratégicas: impulso de la oferta, promoción de la demanda y el fortalecimiento de condiciones habilitantes.

Durante la feria interzum, el PIMLC estará ubicado en el stand 416 del pabellón 11-16 de Corferias. Liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y contará con la presencia de las siguientes organizaciones vinculadas al Pacto que apoyan iniciativas de economía forestal basada en la gestión sostenible de los bosques:

● FAO: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura lidera el esfuerzo internacional por un mundo libre del hambre y de la malnutrición en el que la alimentación y la agricultura contribuyan a mejorar los niveles de vida de todos sus habitantes, especialmente los más pobres, de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. https://www.fao.org/colombia/es/

● Fedemaderas: Creada en el 2003, la Federación Nacional de Industriales de la Madera, FEDEMADERAS, representa al sector forestal, de madera y mobiliario en Colombia. Agrupa asociaciones locales de empresarios, instituciones de apoyo y sus empresas. Actualmente representa alrededor de 472 empresarios y productores del sector, organizados en 4 Consejos Sectoriales. https://fedemaderas.org.co/

● Instituto Global para el Crecimiento Verde – GGGI: Es una organización intergubernamental que desde 2013 acompaña al Gobierno de Colombia como asesor de confianza para facilitar el logro de sus objetivos climáticos y de desarrollo sostenible para el año 2030. Su Programa de Crecimiento Verde, financiado por el Gobierno de Noruega, está orientado hacia el cumplimiento de las metas del Gobierno de control de la deforestación y promoción de prácticas productivas sostenibles a nivel nacional y subnacional. https://gggi.org/country/colombia/

● ONF Andina: Es una filial de ONF (Office National des Forêts), institución pública francesa encargada de la conservación y gestión sostenible de los bosques. Como consultora y operadora de proyectos de cooperación internacional, ONF Andina, trabaja desde hace 20 años, al servicio de la sostenibilidad de los bosques, los ecosistemas y los territorios en la región Andina, Centroamérica y el Caribe. www.onfandina.com

● WWF Colombia: es la mayor organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente; cuenta con más de 5 millones de socios y una red global activa mediante el liderazgo local en más de 100 países. Actualmente, WWF Colombia apoya los procesos del Pacto, en el marco de la Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, una iniciativa promovida por la Unión Europea que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera a través del compromiso de la sociedad civil para el fortalecimiento de la aplicación de la ley y la cooperación con y entre las autoridades de la región Andes – Amazonía. www.wwf.org.co

Durante la feria y con participación de estas entidades se tiene programado el Foro “Madera, pilar de crecimiento verde” que contará con charlas y paneles para dar a conocer instrumentos e iniciativas, que buscan evidenciar el potencial forestal de Colombia e impulsar prácticas de Manejo Forestal Sostenible en el país. Adicionalmente se llevarán a cabo los siguientes espacios:

● Martes 10 de mayo: 11:00 a. m. - 12:45 pm: Panel sobre el Pacto por la madera legal
● Martes 10 de mayo: 2:00 p. m. - 4:00 p.m: Panel de intercambio de experiencias de forestería comunitaria 
● Miércoles 11 de mayo: 11:00 a. m. - 12:00 pm: Panel de medición de impacto de la forestería comunitaria
● Jueves 12 de mayo: 12:00 m. - 12:30 m.: Lanzamiento de la promoción de consumo de madera legal

(Ver la agenda completa en: https://bit.ly/3KEPAA5)

La rueda de negocios forestales legales y responsables contará con la presencia de varias comunidades de la Amazonía, el Pacífico, el Eje cafetero, y Antioquia, que están desarrollando modelos de forestería comunitaria sostenible con el apoyo técnico de ONF Andina, WWF y la FAO. En el marco del evento, presentarán a potenciales compradores sus ofertas de maderas, esperando cerrar negocios que beneficiarán a la economía de sus territorios y habitantes.
La madera extraída sin técnicas sostenibles es una gran amenaza para los bosques tropicales.
© Miguel Pacheco
Distribuciones Monterrey, una de las empresas de productos maderables adscritas a la página www.elijamaderalegal.com, recibiendo su certificado de Esquema a la legalización.
© CORMACARENA
Dona
Dona