Alianza por el Acuerdo de Escazú no participará en los espacios de socialización convocados por el gobierno

Posted on 09 septiembre 2021

La Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia reconoce la importancia de promocionar e impulsar espacios de diálogo, pero reitera en que estos no deberían condicionar su pronta radicación. Es clave que el Gobierno Nacional impulse integralmente la aprobación e implementación del Acuerdo, y honre el compromiso que adquirió desde 2019 en el marco del Paro Nacional y que ha sido reiterado en diferentes escenarios como la Asamblea General de Naciones Unidas de 2020.
9 de septiembre de 2021 - Justo cuando el país esperaba que el Gobierno Nacional manifestara su compromiso con la pronta radicación del Acuerdo de Escazú en el Congreso, el presidente Iván Duque anunció que se realizarán socializaciones previas del tratado en todo el territorio nacional. La propuesta fue confirmada por los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente y Desarrollo Sostenible durante un evento de control político en el que se informó que se realizarán cinco espacios de discusión colectiva sobre el Acuerdo, que empiezan hoy con un espacio virtual.

La Alianza por el Acuerdo de Escazú ha sido enfática en señalar que los procesos de socialización y de educación ambiental sobre la normatividad ambiental son fundamentales y necesarios, pero que pueden darse de manera paralela al trámite de ratificación del Acuerdo. Toda vez que, ambos escenarios no son excluyentes, sino complementarios. Si bien reconocemos la intención del Gobierno de promocionar e impulsar el Acuerdo a través procesos de socialización, creemos que este propósito no debería ser un condicionante para la radicación del texto en el Congreso, sino que debería acompañar el trámite legislativo del Acuerdo y con ello impulsar integralmente la aprobación y futura implementación.
 
El Acuerdo de Escazú se ha socializado en el país desde su negociación en 2014 y, particularmente, en el último año las audiencias públicas y foros regionales han evidenciado que diferentes sectores productivos y la sociedad civil reconocen los contenidos de este tratado internacional y lo han apropiado. Adicionalmente, desde hace siete años, las organizaciones pertenecientes a la Alianza hemos realizado junto con diferentes actores sociales y comunidades en sus territorios procesos de difusión del Acuerdo e incluso espacios abiertos al público nacional. En ese sentido, no solo la construcción de este tratado internacional fue un proceso participativo sino que el proceso de difusión en Colombia ha tenido en cuenta diversas realidades, sobre todo, de las comunidades y personas defensoras del ambiente.
 
El Gobierno Nacional ha expresado su interés en ratificar e implementar el Acuerdo de Escazú. En el 2019, reconoció la importancia de este Acuerdo para el país y asumió el liderazgo para su firma. En 2020, manifestó la urgencia de ratificarlo y lo radicó en el Congreso de la República. En junio de 2021, el proyecto fue archivado por vencimiento de

términos, y el Gobierno Nacional se comprometió con su radicación en julio. Sin embargo, aún no se ha presentado para su estudio legislativo.
 
Por todo lo anterior, en la Alianza por el Acuerdo de Escazú agradecemos y valoramos la convocatoria del Ministerio de Ambiente a participar en los espacios de socialización y educación, no obstante, no consideramos conveniente nuestra participación en los mismos. Ponemos a disposición del proceso toda la información académica que hemos generado hasta el momento, a fin de propiciar una discusión rigurosa e informada sobre el contenido del tratado para superar la réplica de interpretaciones imprecisas o erradas sobre este. Así mismo, recomendamos que cada uno de los espacios tenga una convocatoria amplia, abierta y pública.
 
Finalmente reiteramos una vez más la urgencia de avanzar en la ratificación de este visionario tratado, como una herramienta clave para fortalecer el compromiso del país con una buena gobernanza, los derechos humanos, la transparencia y participación pública, una herramienta que ayude en la transición hacia un nuevo pacto social. Nuestras organizaciones seguirán impulsando su ratificación desde diferentes escenarios públicos, con el acompañamiento de la ciudadanía que ha manifestado su interés por esta iniciativa.

Más información
 
Viviana Londoño, Coordinadora de Opinión Pública e Incidencia - WWF Colombia
valondono@wwf.org.co - +57 300 3953177
 
Alicia Gómez, Coordinadora de Comunicaciones - Asociación Ambiente y Sociedad
aliciagomez@ambienteysociedad.org.co - +57 3204821467
 
Dona
Dona