Es urgente que el impulso político de la PreCOP ayude a concretar más el plan para revertir la pérdida de biodiversidad

Posted on 31 agosto 2021

Ayer se llevó a cabo desde Colombia la PreCOP de Biodiversidad: el espaldarazo de líderes de todos los continentes al Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020.
● Este marco es la hoja de ruta que la humanidad acordará e implementará para revertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030; un plan que se actualiza cada 10 años y cuyas negociaciones han tardado por cuenta de la pandemia.
Resulta urgente que los llamados a la acción que hubo durante el evento se traduzcan en acciones concretas medibles dentro del documento de negociación. De lo contrario, la capacidad de revertir la pérdida de naturaleza en la próxima década estaría en riesgo.


Bogotá, 31 de agosto de 2021. Ayer se llevó a cabo de manera virtual la PreCOP de Biodiversidad con el auspicio de Colombia. Un encuentro de líderes de todos los continentes para darle impulso político a las negociaciones* sobre el Marco Global de Biodiversidad, que se llevan a cabo desde el 23 de agosto y que finalizarán este viernes 3 de septiembre.

La PreCOP dejó ver que existe voluntad política, aunque ésta aún debe traducirse en acciones concretas a ser incluidas en la hoja de ruta con la que el mundo revertirá la pérdida de biodiversidad de aquí a 2030.

Te recomendamos: En Colombia ocurre el último impulso para asegurar un acuerdo global que revierta la pérdida de biodiversidad a 2030

Sobre el resultado de la PreCOP de Biodiversidad, Claire Blanchard, Jefa de Incidencia Global en WWF Internacional, dijo: “A raíz de la pandemia, las negociaciones de la ONU sobre biodiversidad han enfrentado desafíos que ralentizan el progreso, así como la falta de urgencia y puntos de vista divergentes entre los gobiernos sobre una serie de cuestiones. La PreCOP de Biodiversidad ofreció una oportunidad para que los líderes mundiales se reúnan y acuerden un camino compartido hacia el logro de un mundo positivo para la naturaleza para 2030. Es alentador ver que varios países muestran liderazgo en los principales componentes de un Marco Global de Biodiversidad transformador, incluida la necesidad de abordar la producción y el consumo insostenibles, el importante rol que juegan los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, así como de la necesidad de una movilización eficaz de recursos de todas las fuentes para financiar la ambición necesaria para detener y revertir la pérdida de biodiversidad. Pero, se necesita más trabajo para que el proceso avance hacia un resultado ambicioso”.

Puedes leer: El mundo no logra cumplir los objetivos de biodiversidad de la década, al mismo tiempo que se reporta la innegable pérdida de biodiversidad

"Escuchamos numerosas declaraciones de Jefes de Estado y de Gobierno, y otras partes interesadas que se unieron para seguir dándole un impulso de alto nivel a la naturaleza. Particularmente, WWF recibe con beneplácito el fuerte llamado de múltiples participantes a que haya un consumo sostenible, y a tomar acción en sectores clave que impulsan la pérdida de biodiversidad como los sistemas alimentarios, la agricultura, la pesca, la silvicultura y la infraestructura, los cuales deben integrarse firmemente en el Marco Global de Biodiversidad. Estos fueron respaldados por claros llamados a la acción para eliminar o reasignar incentivos dañinos para la naturaleza, valorar la biodiversidad en las economías, alinear los flujos financieros de todas las fuentes a un mundo positivo para la naturaleza, a fin de implementar de manera efectiva las acciones de conservación. WWF reconoce que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales son esenciales para abordar la crisis de pérdida naturaleza y recibe con beneplácito el poderoso llamado del líder indígena Capitán Absalón Arango para que todos mostremos un mayor respeto por la Madre Naturaleza”.

Te puede interesar: El borrador del acuerdo de la ONU sobre biodiversidad se queda corto: WWF

“La señal alentadora que dieron los participantes de la PreCOP de Biodiversidad debe ser seguida inmediatamente por más acciones para implementar los compromisos y traducir su ambición en un ambicioso Marco Global de Biodiversidad posterior a 2020”.

“El resultado de la PreCOP sigue siendo un impulso valioso para la naturaleza, pero WWF hace un llamado para que los compromisos de alto nivel se traduzcan en ambición dentro de la sala de negociaciones. Ante la catastrófica pérdida de biodiversidad y la creciente preocupación pública, no podemos permitirnos el lujo de perder esta oportunidad única para la naturaleza con metas ambiciosas para los próximos 10 años. Los líderes deben afrontar el desafío que tienen entre manos. Ahora miramos hacia la COP15, donde China asumirá la Presidencia y tendrá una oportunidad única de ayudar a traducir las propuestas que escuchamos hoy en el Marco Global de Biodiversidad”.

Más información sobre los puntos clave que WWF considera incluir en el borrador del Marco, aquí.
Dona
Dona