Líderes ECOlombianos comprometidos con la gestión adecuada de residuos | WWF
Líderes ECOlombianos comprometidos con la gestión adecuada de residuos

Posted on 19 octubre 2011

Ministro de Medio Ambiente y Alta Consejera para la Gestión Ambiental, visitan la muralla en PET y dejan registro del hecho.
El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl y Sandra Bessudo, Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, Biodiversidad, Agua y Cambio Climático, llegan a Cartagena para dar inicio a la décima Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (COP 10), que se llevará a cabo en la ciudad.

A su arribo los líderes ambientales visitaron "Cartagena es una obra maravillosa, ayúdanos a restaurarla", una actividad de la campaña Soy ECOlombiano, cuyo fin es crear conciencia en los habitantes de la ciudad heroica acerca del manejo adecuado de residuos sólidos.

Aprender a separar los residuos en la fuente, a entregarlos limpios y en los lugares adecuados, disminuye el impacto ambiental que produce una ciudad que genera 750 toneladas de residuos sólidos por día, equivalentes al 74% del originado por el departamento.

La actividad de recolección de reciclables y elaboración de una muralla en PET, pretende además ambientar a los ciudadanos y turistas sobre la importancia del evento a realizarse en la ciudad del 17 al 21 de Octubre. La Conferencia de las Partes (COP 10) del Convenio de Basilea de 1989, es un tratado ambiental único para el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación.

A partir de hoy, 400 delegados de 115 países participarán en el evento que adoptará la llamada Declaración de Cartagena, con decisiones y compromisos para los 178 Estados miembros de ese instrumento.

Según Marcela Bonilla Directora de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del Ministerio de Ambiente, el problema de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, exige no solo tecnologías y regulaciones, sino capacitación al personal, desarrollo de infraestructuras, capacidades en laboratorios y empresas que de manera especializada y tecnificada gestionen de forma integrada los residuos.

Así mismo, otros expertos colombianos participantes de la COP 10, aseguran que se prevé que los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos sean una de las corrientes con mayor crecimiento en la generación de desechos peligrosos,

Por ahora, una acción simple que el ciudadano del común puede adoptar para apoyar una adecuada gestión de residuos sólidos, es separar los residuos reciclables –papel, cartón, metal, vidrio y plástico-, limpiarlos y secarlos, y entregarlos al camión recolector selectivo, recicladores organizados y/o en lugares de acopio y entrega voluntaria.


Instituciones que apoyan:

Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental, Biodiversidad, Agua y Cambio Climático.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

WWF

Alcaldía Distrital de Cartagena

Oficina Asesora de Servicios Publicos.

EPA – Establecimiento Publico ambiental de Cartagena

Guardia Ambiental

CIDEA – Comité Interinstitucional Departamental de Educación Ambiental de Bolívar

Corporación Ambiental Pulso Verde

• Recicladores locales

• Voluntarios

Error tr3s catorce
Martín de Ávila, colaborador de la campaña - Frank Pearl, Min. de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Sandra Bessudo, Alta Consejería Presidencial para la Gestión Ambiental - Julio Rodríguez y Mónica Copete, Error Tr3s Catorce – Alexandra Gómez, Campañas y Marketing WWF – Carlos Ramirez y Paula Jiménez, Dirección de Asuntos Ambientales, Sectoriales y Urbanos del Ministerio.
© Soy ECOlombiano
Dona
Dona