WWF Colombia celebra el incremento en la protección de 17,7 millones de nuevas hectáreas de áreas protegidas marinas en el país

Posted on junio, 28 2022

Colombia ya cumplió la meta de conservación de áreas marinas protegidas que se había propuesto para 2030 como parte de varios compromisos asumidos globalmente.
Lisboa, Portugal, 28 de junio de 2022. Hoy, durante su participación en la Conferencia sobre los Océanos, en Lisboa (Portugal), Colombia hizo un importante anuncio relativo a las áreas protegidas del país. En el marco de este evento que busca establecer un plan de acción para enfrentar la sobrepesca, la destrucción de hábitats, la contaminación de los océanos, adoptar estrategias para la conservación y protección de los mares, y establecer acciones para enfrentar el cambio climático, el gobierno nacional anunció que el 30% de los océanos del país ya cuentan con alguna figura de protección.

El cumplimiento de la meta se dio gracias a la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas, una en el mar Caribe denominada Cordillera Beata y la segunda en el Pacífico denominada Colinas y Lomas Submarinas de la Cuenca Pacífico Norte, y a la ampliación de dos áreas protegidas existentes, el Santuario Malpelo en el Distrito de Manejo Yuruparí.

Puedes leer: Colombia, WWF y sus socios anuncian un acuerdo de 245 millones de dólares para proteger de forma permanente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP)

Haber cumplido esta meta ocho antes de la fecha globalmente establecida es un avance sin precedentes y un hito para la conservación de los océanos del país. Hasta ahora, Colombia tenía 31.9 millones de hectáreas de áreas protegidas, de las cuales 12,8 millones de hectáreas correspondían a áreas marinas. Las nuevas declaraciones y ampliaciones, le suman al sistema 17.7 millones de hectáreas marinas, que dejan un total de 30,6 millones de hectáreas marinas (1.8 millones más de lo que se había propuesto) y un total de 50,5 millones de hectáreas con alguna figura de protección para todo el territorio nacional.

Un logro de esta magnitud no solo contribuye a la preservación de la riqueza marina del país, sino también de la región y el mundo entero, pues busca mantener las especies migratorias, la salud y la capacidad del océano para preservar la vida, afrontar la pesca ilegal y no regulada, la inseguridad alimentaria y el cambio climático, así como para mantener su productividad y brindar beneficios dependiendo de la categoría de manejo que se establezca. Las áreas del Pacífico hacen parte de la estrategia regional de conservación y conectividad del corredor del Pacífico Este Tropical, que busca integrar el manejo entre las grandes áreas protegidas marinas de Galápagos, Coiba y Cocos, en Ecuador, Costa Rica y Panamá.

Te puede interesar: Colombia tiene una nueva política para fortalecer sus Áreas Protegidas | WWF

Este incremento en áreas de conservación también implica retos importantes para el país. Generar los mecanismos de manejo con participación integral de diferentes sectores (ambiente, defensa, comercio e industria, pesca, entre otros); promover sus beneficios para que lleguen a la mayor cantidad de lugares, personas y organizaciones; adelantar de manera ágil sus procesos de planificación para garantizar el logro de sus objetivos de conservación; y promover su sostenibilidad técnica y financiera, son algunos de los más relevantes.

Para Sandra Valenzuela, directora de WWF Colombia, este incremento de protección a través de áreas marinas protegidas en las regiones del Caribe y del Pacífico representa: “una oportunidad no solo para el manejo de recursos pesqueros comunes entre los diferentes países, la conservación de especies migratorias, diferentes cetáceos y tortugas marinas, sino también para la adopción de esquemas de gobernanza innovadores entre las diferentes jurisdicciones y sectores, fortalecimiento de la investigación y conocimiento de nuestros recursos marinos y acciones conjuntas para la regulación climática en estas grandes áreas de gran biodiversidad”.
 

Financiación asegurada


Uno de los mayores retos cuando se declaran áreas protegidas es asegurar su financiamiento a largo plazo. En este caso, el anuncio se suma al que el gobierno hizo la semana pasada sobre el acuerdo de financiación de 245 millones de dólares a la primera fase del programa Herencia Colombia que busca garantizar la financiación permanente de 32 millones de hectáreas de áreas protegidas durante los próximos años, y que ha sido posible gracias a los socios fundadores WWF, Conservación Internacional, Gordon and Betty Moore Foundation, WCS, Fondo Patrimonio Natural; y a los cooperantes Andes Amazon Fund y TNC. El programa cuenta igualmente con el apoyo de cooperantes internacionales que ya han comprometido recursos económicos para acelerar los compromisos en la protección del medio ambiente.

Te recomendamos: Una herencia en juego

Otros de los donantes de Herencia Colombia son la Unión Europea, FAO, GCF, KFW, GEF Corazón Amazonía, y tiene el respaldo de aliados muy importantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), como los institutos de investigación Alexander von Humboldt, Invemar, AvH, SINCHI, IDEAM, IIAP, las Corporaciones Autónomas
Regionales (CAR) y de Desarrollo Sostenible, entre otras entidades, indispensables para la implementación del programa.

“Gracias a Herencia Colombia, el país tiene la oportunidad de movilizar financiamiento para asegurar un manejo funcional de acuerdo con los estándares de la UICN, en las 4 áreas marinas protegidas declaradas y ampliadas. En este caso, los recursos para cada área han sido priorizados para adoptar un plan de manejo participativo, liderado e implementado con diferentes actores y sectores, la definición de una zonificación adecuada con áreas de uso, tipos de uso y áreas de restricción, un sistema independiente de monitoreo y control innovador para las áreas, instrumentos de financiamiento y buscando asegurar una operatividad para cada área¨, señala Sandra Valenzuela.

Te puede interesar: Colombia es un referente mundial para el manejo de las áreas protegidas


Sobre las ampliaciones y nuevas áreas:


● Con 12,2 millones de hectáreas, el Distrito de Manejo Integrado Yuruparí- Malpelo se convierte en el área protegida más grande del país y junto con Malpelo, en una mega zona de manejo de 16,9 millones de hectáreas, con un aporte importante a la conectividad con áreas como Galápagos y Coiba del corredor del Pacífico.

La Cordillera Beata es la primera Reserva Nacional marina del país e incluye unidades de paisaje del Caribe que no tenían ninguna protección.

● Las Colinas y Lomas submarinas en la cuenca del Pacífico incluyen zonas y ecosistemas que no habían sido representadas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El anuncio realizado por el Gobierno de Colombia, muestra acciones concretas para la conservación de los océanos, en el marco de: el Compromiso Líderes por la Naturaleza, la Coalición de la Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, la Alianza Global de los Océanos, y el cumplimiento del anuncio que el Presidente Duque hizo durante la COP26 de Cambio Climático, en Glasgow (Reino Unido), de alcanzar en 2022 la protección del 30 % de su territorio marino ocho años antes de lo acordado.
El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque en la Conferencia sobre los Océanos, en Lisboa (Portugal).
© WWF Colombia
El cumplimiento de esta meta se dio gracias a la declaración de dos nuevas áreas protegidas marinas y a la ampliación de dos que ya existían.
© © Shutterstock / Micha Weber / WWF
Dona
Dona