¿Te interesa hacer voluntariado? Aquí te contamos cómo empezar

Posted on 13 noviembre 2021

El voluntariado es una experiencia en la que pueden participar niños, jóvenes y adultos para contribuir a una causa determinada. En WWF queremos invitarlos a utilizar sus habilidades para liderar o apoyar iniciativas que protejan el planeta y lo conviertan en un lugar más justo y equitativo.

Un excelente aporte como voluntario pueden ser las jornadas de reforestación, las cuales son una oportunidad para cuidar los pulmones verdes de la tierra y conservar la biodiversidad. © Helman Beltrán.

La resignación frente a problemáticas ambientales y sociales no existe para quienes creen en el poder de la acción. Por eso, cada vez hay más personas buscando alternativas de voluntariado —lo sabemos porque con frecuencia nos preguntan si hay posibilidades de hacer un programa de este tipo con nosotros— que les permitan contribuir en la construcción de realidades más justas en distintos ámbitos.

Si tú eres de los que ha dicho: “yo quisiera hacer algo por una buena causa, incluso sin recibir algo a cambio”, aquí te damos cinco tips para que inicies tu búsqueda:

1. Reconoce tu propósito: piensa en lo que te conmueve, sensibiliza y motiva a entregar tu tiempo y energía. Hay muchísimas actividades en el mundo del voluntariado, pero te recomendamos identificar una causa que te inspire y que te permita poner en práctica tus conocimientos. Estamos seguros de que no solo lograrás aportar, sino también recibir experiencias y adquirir nuevas habilidades.

2. Todas las oportunidades tienen valor: aunque hay organizaciones grandes y reconocidas a nivel internacional que cuentan con programas de voluntariado, también puedes involucrarte con iniciativas a escala local y barrial. Algunas de estas son promovidas por las Juntas de Acción Comunal, las Juntas Barriales, las Juntas Comunitarias y los Consejos de Juventud, con los que podrás contribuir en la implementación de una política pública, aportar en el desarrollo de tu municipio y realizar campañas y proyectos pocos metros de tu casa.

Te puede interesar: Tres experiencias que te motivarán a unirte a un voluntariado ambiental

3. Ponte en contacto: los motores de búsqueda y las redes sociales van a ser tus mejores aliados a la hora de encontrar alternativas de voluntariado. Una vez identificada la causa que te motiva, enfócate en rastrear los actores involucrados con ella: fundaciones, movimientos ciudadanos, oenegés y organizaciones que trabajan por la niñez, los animales, los adultos mayores, los Derechos Humanos, la naturaleza y más. ¡Conéctate con lo que te apasiona!

4. Prográmate: es importante que cuando estés interesado en participar en un programa, indagues sobre el número de horas a la semana que requieren de ti. Esto es necesario para que desde el inicio te comprometas con la causa, administres mejor tu tiempo y le des continuidad a tu voluntariado.

5. Muestra tu liderazgo: si haces parte de un voluntariado o apoyas una buena causa, comparte tu  experiencia en tus conversaciones cotidianas y en redes sociales. En las comunidades de voluntarios se teje una red de colaboración, así que entre más participes y llames la atención sobre los temas que te apasionan, podrás inspirar a muchos más a participar.

**Conoce la oferta de nuestros aliados: WWF Colombia no cuenta con un programa activo de voluntariado actualmente, pero periódicamente publicamos en Generación 10, nuestra plataforma de liderazgo juvenil, las oportunidades de organizaciones como AIESEC, One Young World, Cumbres Blancas, Organización Scout y Global Shapers. En la cartelera de oportunidades y eventos podrás conocer esta oferta, pero también descubrir las iniciativas de más de 13 mil jóvenes que podrás apoyar.
Colombia Limpia es una estrategia que abre camino a la sostenibilidad en los territorios, a la práctica responsable del turismo y que, contribuye a desarrollo de las comunidades.
© Juan Camilo Gómez Angel
El Gobierno nacional promueve, mediante programas y acciones, las buenas prácticas del turismo, garantizando el desarrollo integral del país
© Juan Camilo Gómez Angel
Dona
Dona