Nuevo taller audiovisual para interesados en contar historias del Amazonas

Posted on octubre, 25 2021

Los participantes tendrán la oportunidad de tomar clases con expertos nacionales e internacionales, además podrán concursar para que la fundación asesore y financie su proyecto audiovisual.
*Nota publicada originalmente en BIBO

La convocatoria está dirigida a quienes quieran realizar un proyecto audiovisual sobre temas amazónicos. © Fundación Ficamazonía

Ficamazonía, una fundación que le apuesta al cine para visibilizar la región Amazónica, abrió convocatorias para la segunda edición del Taller de Narración Audiovisual ‘El Vuelo del Agua’, en honor a los ríos voladores amazónicos que están amenazados por la deforestación, la minería ilegal y la ganadería extensiva.

La convocatoria está dirigida a realizadores cinematográficos con o sin experiencia previa que busquen formación con énfasis en documental y reportaje, y que planeen llevar a cabo un proyecto audiovisual sobre temas amazónicos. Serán elegibles todas aquellas personas que sean originarias de la Amazonia colombiana o que habiten en ella, y también realizadores de otras partes del país que busquen abordar temas de la región.

Te recomendamos: Todo lo que necesitas saber para ser un viajero pospandemia

Los participantes tomarán clases virtuales con profesores nacionales e internacionales. Además, quienes aprueben las lecciones, tendrán la oportunidad de concursar para que Ficamazonía apoye la producción de sus propuestas audiovisuales por medio de asesorías y financiación.

Las inscripciones están abiertas desde el 4 de octubre y se cerrarán el 30 de noviembre. El taller es gratuito y cuenta con 100 cupos disponibles. Este se realizará en dos etapas, la primera constará de 46 horas de formación virtual que tendrán lugar entre diciembre y febrero de 2022, a través de una plataforma digital de la fundación.

Al finalizar las sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de presentar una pieza audiovisual corta en la que planteen la propuesta de su proyecto. Los profesores del curso virtual seleccionarán 30 de esos proyectos para que sean presentados a un nuevo jurado, que finalmente elegirá cinco de ellos.

Las propuestas audiovisuales seleccionadas recibirán asesorías, acompañamiento y financiación por parte de Ficamazonía para su realización. Esta segunda etapa del taller, que consistirá en el rodaje y la edición de los proyectos, se llevará a cabo entre marzo y abril de 2022.

Te puede interesar: ¿Qué representa el incremento del 8% en la deforestación en Colombia?Nuestros expertos lo explican

La primera edición del Taller de Narración Audiovisual se llevó a cabo entre 2019 y 2020 y, como productos finales del proceso de formación, sus estudiantes realizaron dos cortometrajes que serán estrenados en exclusiva en el tercer Festival de Cine y Ambiente Itinerante de la Amazonía “Ficamazonía 2021”. Este se llevará a cabo el 3, 4 y 5 de noviembre en la ciudad de Mocoa (Putumayo), el 9 de noviembre en San Vicente del Caguán (Caquetá), y el 11, 12 y 13 de noviembre en Florencia (Caquetá).

Sobre el taller, Linithd Aparicio Blackburn, directora de la Fundación Ficamazonía, asegura que “Empoderar a los realizadores de la Amazonía, entregándoles herramientas que les permitan narrar sus propias historias, es una contribución a la protección del territorio amazónico, puesto que serán ellos mismos quienes le pueden contar al mundo lo que allí está ocurriendo”.

Puedes ver:

Según WWF, se calcula que la amazonia alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial y más de 350 grupos indígenas clave para la conservación, restauración y gestión sostenible del ecosistema. Sin embargo, la región ha perdido el 17% de su bosque y esta cifra puede seguir aumentando si no se toman medidas frente a amenazas como la deforestación, la expansión de la agricultura y la ganadería, y la minería.
La Amazonia alberga cerca del 10% de la biodiversidad mundial.
© Fundación Ficamazonía
© Fundación Ficamazonía