WWF rechaza el tráfico ilegal de aletas de tiburón

Posted on septiembre, 24 2021

Compartimos nuestro pronunciamiento sobre el decomiso de 3.493 aletas de tiburón y 117 kilos de vejigas natatorias de pez en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, para ser exportadas de manera ilegal a Hong Kong (China).
Los tiburones y las rayas son el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta: según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN, más de un tercio de todos los tiburones, rayas y quimeras del mundo están en riesgo de extinción y en Colombia, según el libro rojo de peces marinos, hay dos especies en Peligro crítico, una En Peligro y 13 en categoría Vulnerable.

Por esto, WWF rechaza de manera contundente el hecho registrado hoy referente al decomiso de aletas en Bogotá que equivale aproximadamente a 1.000 tiburones sacrificados, de acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Hechos como éste, afectan gravemente las poblaciones de tiburones y demuestran la necesidad de medidas estructurales que involucren a todos los actores vinculados a toda la cadena de producción pesquera para detener el tráfico ilegal de estas especies.

Los tiburones son cruciales para la salud de los océanos y nuestro planeta. Entre muchas otras funciones, ayudan a combatir el cambio climático, pues controlan el consumo excesivo de pasto marino por parte de algunas especies. Gracias a esto, estas plantas pueden crecer de forma abundante para capturar el carbono de la atmósfera 35 veces más rápido que las selvas tropicales. Además, son indispensables para el bienestar de millones de personas en todo el mundo ya que ayudan a la dieta alimenticia, los medios de subsistencia y las actividades turísticas de las comunidades locales.

La sobrepesca y el tráfico ilegal están disminuyendo las poblaciones a escala global relacionadas en la lista roja. De acuerdo con la UICN, las especies amenazadas se han duplicado desde 2014, y el número de especies “en peligro” y “en peligro crítico” se ha más que triplicado. Cien millones de tiburones son pescados cada año en el mundo principalmente por su carne y sus aletas y como resultado, el 30% de las más de 1,200 especies están actualmente en peligro de extinción.

Considerando la importancia ecológica de los tiburones, el precario estado de conservación de muchas de estas especies y la sobreexplotación de las que algunas son objeto, es crucial que se revisen las medidas de control y vigilancia, y se defina un enfoque integral en su manejo con la participación de todos los actores estratégicos. Las señales de alerta no pueden ser más preocupantes. Es urgente invertir todos los esfuerzos necesarios para evitar que vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como el hallazgo registrado hoy.
Dona
Dona