Comunicado de WWF Colombia

Posted on 12 mayo 2021

WWF rechaza todas las formas y expresiones de violencia y hace un llamado a fortalecer espacios de diálogo constructivos que permitan transformar a Colombia en un país más justo, sostenible y equitativo.
Bogotá, 12 de mayo de 2021. En WWF Colombia estamos comprometidos con asegurar el bienestar humano y la conservación de la naturaleza, y buscar soluciones duraderas para construir un futuro justo, equitativo, más resiliente y sostenible, sobre una base de respeto a los derechos humanos.

Desde WWF Colombia rechazamos de manera contundente cualquier tipo de violencia e insistimos en la necesidad de que Colombia transite hacia un camino de inclusión, equidad, justicia social, y sostenibilidad, tomando en cuenta a todos los ciudadanos, incluyendo jóvenes, estudiantes, comunidades indígenas, negras y campesinas, empresarios, y academia, entre muchos otros, para buscar de forma conjunta con autoridades y gobierno, una salida a esta coyuntura.

Es urgente llegar a soluciones fundamentadas en el respeto a la vida y a los derechos humanos. Llamamos a un diálogo constructivo que convoque y escuche las perspectivas de todos los actores, sin prejuicios, que tenga en cuenta el conocimiento tradicional y la ciencia, pensando solo en el bien común. El diálogo debe darse tanto a nivel nacional así como en las regiones para incrementar la representatividad y legitimidad de las diferentes culturas y formas de vida.

De esta profunda crisis sólo podremos salir si reconocemos que existen problemas estructurales, derivados de inequidades socioeconómicas que han impedido que muchas voces sean escuchadas y participen en la toma de decisiones. Es necesario que se escuchen las voces de los jóvenes y de todos los sectores que hoy están reclamando sus derechos, buscando un mejor futuro, pacífico y sostenible.

Esta coyuntura de país sucede en un momento especialmente desafiante para el mundo entero, en medio de una crisis climática, la pérdida acelerada de la naturaleza y una pandemia que está afectando principalmente a los más vulnerables. Por eso, instamos a construir soluciones basadas en una economía verde e incluyente, el respeto por la diversidad y la inclusión de actores como los pueblos indígenas, y otras comunidades locales, quienes han contribuido enormemente al mantenimiento de algunos de los ecosistemas más frágiles de la Tierra, y cuyo rol ha sido crucial en la protección de los bosques, la lucha contra el cambio climático, y la provisión de recursos claves para todos, como el agua.

En WWF construimos sobre nuestros valores: valentía, respeto, integridad y colaboración, y reiteramos que un futuro seguro y saludable para la gente y la naturaleza, solo se logrará con cimientos firmes en el respeto de los derechos humanos.
WWF Box logo
© WWF
Dona
Dona