2020: Unidos por el planeta
Posted on diciembre, 21 2020
A comienzos del año fue declarado el estado de emergencia climática en el departamento de Antioquia, y como respuesta a este desafío nació Unidos por el Planeta, una alianza entre WWF y la gobernación del departamento para promover soluciones frente a la deforestación, la erosión, los incendios forestales, y el deterioro de la calidad del aire, entre otras problemáticas ambientales.
A comienzos del año fue declarado el estado de emergencia climática en el departamento de Antioquia, y como respuesta a este desafío nació Unidos por el Planeta, una alianza entre WWF y la gobernación del departamento para promover soluciones frente a la deforestación, la erosión, los incendios forestales, y el deterioro de la calidad del aire, entre otras problemáticas ambientales.A esta Alianza se han sumado 46 instituciones de los sectores público, privado, académico y comunitario, con los que pactamos la recuperación de 7.800 hectáreas de áreas degradadas, la protección de ecosistemas naturales y la siembra de más de 25 millones de árboles.
Al mismo tiempo, trabajamos de manera articulada con organizaciones comunitarias locales en municipios como Guarne, La Ceja, Santuario y Santa Fe de Antioquia, y pudimos tener encuentros presenciales con todas las medidas de bioseguridad. Al final, logramos impactar más de 50 municipios con acciones de fortalecimiento de capacidades en temas como la movilidad activa y el manejo integral de residuos sólidos. Con estos espacios 2.200 personas se beneficiaron de forma directa y 50.000 más, de forma indirecta.
Además, durante los primeros cuatro meses de ejecución de la Alianza, trabajamos en el fortalecimiento del Nodo Regional de cambio Climático de Antioquia. Para esto, acompañamos la revisión y estructuración del plan de acción, y generamos espacios de diálogo entre organizaciones ambientales y comunidades de diferentes subregiones del departamento con el fin de fortalecer las acciones de sostenibilidad y la gobernanza en los territorios.
Con los esfuerzos que hemos puesto en esta alianza no solo buscamos generar conciencia frente a la necesidad de actuar ahora para revertir las presiones causadas sobre el medio ambiente en Antioquia, sino también ayudar a conservar 70 mil hectáreas de áreas protegidas para 2030.
Así mismo, reducir la generación de residuos sólidos e incrementar su aprovechamiento en un 30% y promover el uso del transporte público y los medios no motorizados como la bicicleta.
Unidos por el Planeta es otro de los momentos que este año nos permitió decir de nuevo que ¡Juntos es posible!