2020: Áreas protegidas | WWF

2020: Áreas protegidas

Posted on
21 diciembre 2020
A punto de terminar el año recibimos la noticia del cambio de dirección de Parques Nacionales Naturales, después de 16 años bajo el liderazgo de Julia Miranda. Así que antes de volver sobre el camino recorrido en 2020, manifestamos una vez más nuestra enorme gratitud a Julia Miranda y a su equipo por el trabajo incansable y comprometido al frente de la institución. Bajo su dirección, el sistema de Parques Nacionales llegó a 59 Áreas protegidas, cinco de éstas reconocidas dentro de la Lista Verde de áreas protegidas de la UICN por la excelencia en su manejo y logros de conservación. Igualmente, a lo largo de su gestión se ha logrado la designación de dos sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El liderazgo de Julia dentro de la Redparques y en sus roles regional y global de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, ha promovido la participación de Colombia en intercambios técnicos globales en beneficio de los gestores de nuestras áreas protegidas, posicionando la altísima calidad profesional de uno de los mejores sistemas de áreas protegidos del mundo. Deja además el proceso de construcción de una política para el Sinap, así como procesos de creación de nuevas áreas protegidas para los años venideros, y de financiamiento a largo plazo como Herencia Colombia.

Todos los avances que hemos logrado en áreas protegidas en los últimos años fueron posibles al trabajo conjunto con Parques Nacionales y al compromiso inquebrantable de Julia. Así que insistimos en nuestra gratitud y respeto por su trabajo.


¿Y cómo nos fue este año?


Empezamos con el propósito de seguir construyendo la política pública para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap). Y pese a las nuevas rutinas de la pandemia, lo cumplimos. Tras un proceso liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación y Parques Nacionales Naturales, y en el cual participamos como ejecutores mediante el proyecto GEF-SINAP, la política está en fase de concertación sectorial y a la espera de aprobación para el primer trimestre del 2021.

Con la construcción de esta política, en la que participaron comunidades indígenas, negras, campesinas, palenqueras y raizales, se espera reducir el riesgo de pérdida de la naturaleza y actualizar las metas de conservación en el SINAP, además de mejorar la manera en la que los ciudadanos y sectores retribuyen los beneficios que reciben de las áreas protegidas.

Por otro lado, este año celebramos con orgullo la inclusión del Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Flora y Fauna Malpelo en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reconocimientos que certifican que estas áreas protegidas tienen estándares de manejo globales relacionados con la buena gobernanza, efectividad de manejo y logro de resultados de conservación.

Te puede interesar: ¿Qué significa que el Parque Nacional Natural Chingaza esté ahora en la Lista Verde? 

De esa manera, ¡Colombia sumó cinco de las siete áreas protegidas que están en la Lista Verde en Latinoamérica! Para nosotros, estas noticias fueron muy positivas, teniendo en cuenta que desde WWF lideramos la integración de estándares globales de manejo para la consolidación del SINAP y tenemos un acuerdo global con UICN para promover la Lista.

Este 2020 también apoyamos el establecimiento de nuevas áreas protegidas: una de carácter regional (DRMI Laguna de La Primavera, en el Vichada) y múltiples de carácter privado (registros de Reservas Naturales de la Sociedad Civil que aportaron más de 10.000 hectáreas a la conservación en el país).

Te recomendamos: Vichada ya tiene un Distrito Regional de Manejo Integrado 

Otro de los logros que vale la pena compartir es la finalización de la Guía de Planificación de las Áreas Protegidas del SINAP Colombia, un instrumento clave para que todas las categorías del SINAP puedan hacer un manejo efectivo de los territorios, teniendo en cuenta que el 50% del área cubierta por ellas no tiene instrumentos de planificación. Con esta guía, ya se han realizado más de 30 evaluaciones de áreas protegidas en todas las categorías, incluyendo, por primera vez en el país, a un distrito Nacional de Manejo Integrado (Cinaruco).
Dona
Dona