Planificar las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia: un compromiso con nuestra naturaleza y nuestra gente | WWF
Planificar las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia: un compromiso con nuestra naturaleza y nuestra gente

Posted on 12 febrero 2021

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas hoy en nuestro país cuenta con más de 30 millones de hectáreas, lo que representa aproximadamente el 16% del territorio nacional terrestre y cerca del 14% de nuestro territorio marino.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas hoy en nuestro país cuenta con más de 30 millones de hectáreas, lo que representa aproximadamente el 16% del territorio nacional terrestre y cerca del 14% de nuestro territorio marino. En esta gran extensión se distribuyen a la fecha 410 áreas protegidas de carácter público (administradas por Parques Nacionales Naturales de Colombia y las Corporaciones Autónomas regionales y de desarrollo sostenible) y 914 privadas (reservas naturales de la sociedad civil), generando un reto en términos de orientar la planificación de todas las categorías de AP del SINAP, y que logren así sus objetivos de conservación en escenarios de cambio global y con elementos de una gobernanza dinámica y vital con las particularidades de cada uno de los territorios en que se encuentran y actores con quienes interactúan.

En esta guía, se propone un estándar para la planificación de todas las categorías de manejo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se generan los elementos de análisis según la naturaleza de cada una de ellas para aportar al objetivo de un Sinap efectivamente manejado y con ello la contribución desde sus áreas a la representatividad, la conectividad y la equidad.

Así mismo, se incluye la herramienta para la medición de la efectividad del manejo para todas las categorías aparte de aquellas del Sistema de Parques Nacionales, con el objetivo de estandarizar elementos de análisis, optimizar los mecanismos de reporte del estado del manejo de las áreas y poder generar una base de información que permita analizar, sistematizar y mejorar los aspectos más relevantes del manejo de cada una de las áreas protegidas.

Con una participación mayor a los 400 actores públicos y privados en todos los espacios de construcción, estos instrumentos se presentan como una importante herramienta para la consolidación del Sinap.

 

ANEXO A. Orientaciones para la planificación del manejo en Reservas Naturales de la Sociedad Civil. Este anexo recoge las orientaciones específicas para adelantar el proceso de planificación del manejo en esta categoría privada de áreas protegidas, teniendo en cuenta su gobernanza privada y su carácter voluntario.

ANEXO B. Orientaciones para la planificación del manejo de áreas protegidas públicas, no SPNN. En este anexo se desarrollan las orientaciones específicas para adelantar el proceso de planificación del manejo en las diferentes categorías de áreas protegidas públicas que no hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales, teniendo en cuenta los énfasis de los objetivos de conservación y la regulación general de cada categoría.

ANEXO C. Elementos para abordar la sostenibilidad financiera en áreas protegidas. Este anexo presenta lineamientos generales que ayudan a generar una estrategia para asegurar los recursos requeridos para la administración y manejo del área protegida de manera estable y a largo plazo, de acuerdo con las fuentes y los mecanismos de financiamiento más pertinentes y viables.

ANEXO D. Recomendaciones para la gestión de áreas protegidas en un contexto de transformación ante el clima cambiante. En este anexo encontrará recomendaciones para abordar de manera integral los temas que desde los escenarios de cambio climático, incluyendo la variabilidad climática, influyen de manera directa en la manera como se asume la gestión de conservación en las áreas protegidas del país y que implican, por lo tanto, adecuaciones del proceso de planificación del manejo para hacerlo climáticamente inteligente.

ANEXO E. Planeación y aplicación de la adaptación climática en la planificación del manejo. Este anexo detalla los elementos que deben tenerse en cuenta en cada componente del instrumento de planeación del manejo (Diagnóstico y Ordenamiento) para involucrar la gestión del cambio climático, especialmente lo relacionado con la adaptación a dicho cambio.

ANEXO F. Estudios de caso sobre gobernanza en áreas protegidas. En este anexo se presentan estudios de caso que nos muestran esquemas de gobernanza construidos en diferentes áreas protegidas de distintas categorías, como parte del proceso de planificación del manejo de dichas áreas, con la participación de una gran diversidad de actores sociales e institucionales.

ANEXO G. Monitoreo en la planificación del manejo de áreas protegidas. En este anexo encontrará orientaciones para la formulación y ejecución del programa de monitoreo como parte transversal del proceso de planificación del manejo de las áreas protegidas. Este documento provee recomendaciones para implementar un programa de monitoreo para el Área Protegida, asegurando la obtención y análisis de información que permita la retroalimentación del proceso de planificación y fortalezca la participación de actores estratégicos para el éxito de un programa de monitoreo.

ANEXO H. Sistematización de la información para la planificación del manejo de las áreas protegidas. Este anexo explica la estructura y contenidos que debe contener la base de datos geográficos en la que se sistematice la información que soporta el proceso de planificación del manejo de las áreas protegidas del Sinap. Herramienta Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas. Con base en la estructura del proceso de planificación se generaron herramientas que permiten, de manera sistémica y ordenada, realizar un análisis de la efectividad de manejo en áreas públicas no pertenecientes al SPNN y en áreas privadas, como la Herramienta Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas - EMAP (con excepción de las áreas de PNN que manejan el Aemapps) desarrolladas en Excel y cuya finalidad es facilitar la sistematización y el análisis de los resultados.

Herramienta Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas.
Con base en la estructura del proceso de planificación se generaron herramientas que permiten, de manera sistémica y ordenada, realizar un análisis de la efectividad de manejo en áreas públicas no pertenecientes al SPNN y en áreas privadas, como la Herramienta Efectividad de Manejo de Áreas Protegidas - EMAP (con excepción de las áreas de PNN que manejan el Aemapps) desarrolladas en Excel y cuya finalidad es facilitar la sistematización y el análisis de los resultados.  
Dona
Dona