2010-2019, la década más caliente de la historia | WWF

2010-2019, la década más caliente de la historia

Posted on
12 marzo 2020

Así lo confirma el nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial que también asegura que el 2019 fue el segundo año más cálido del que se tienen datos.

 

“Los eventos excepcionales de 2019, que se están volviendo cada vez más comunes: desde el derretimiento del hielo marino, el calentamiento de nuestros océanos y polos hasta los devastadores incendios e inundaciones, revelan que la velocidad actual del calentamiento global no tiene precedentes en las escalas de tiempo geológico; un hecho que está afectando de forma devastadora a la naturaleza, la vida en el planeta y los medios de subsistencia de las personas”, dijo Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF, sobre el informe del Estado del Clima 2019 de la Organización Meteorológica Mundial. 

 

Este documento evidencia que 2019, el segundo año más cálido del que se tienen datos, terminó con una temperatura media mundial de 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales, mientras la década 2010-2019 fue la más cálida desde que se hacen mediciones instrumentales. Estos registros demuestran que estamos lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París: mantener la temperatura mundial por debajo de los 2 ° y hacer un mayor esfuerzo para que no sobrepase los 1,5 °C.

 

"Estamos en un año crítico para la acción: cuanto más esperemos, más difícil será el desafío de abordar la crisis climática. Y si no lo hacemos ahora con valentía y en el momento crucial, la oportunidad más segura que conocemos de proteger el planeta, que es permanecer por debajo de la barrera de protección de 1.5˚C, se nos escapará", añadió Pulgar-Vidal. 

 

Por su parte, Vanessa Pérez-Cirera, líder adjunta de Clima y Energía de WWF, dijo que la naturaleza es nuestra aliada crítica en la lucha contra el cambio climático. “Sin embargo, dondequiera que miremos, las señales de advertencia de la naturaleza parpadean en rojo. El aumento de las temperaturas está llevando al límite a los sistemas naturales, interrumpiendo la delicada red de la vida de la que dependen las especies y las personas”.

 

Por esto, recalca, las acciones de los gobiernos, los empresarios, la academia y la sociedad civil deben estar enfocadas a

1. Descarbonizar la energía, el transporte y la industria
2. Desarrollar sistemas agrícolas resistentes al clima y con cero emisiones e invertir en la restauración del ecosistema en todo el mundo.


"Debemos reconocer la urgencia de la catástrofe ambiental que enfrentamos, y nuestros políticos deben tomar medidas decisivas, en el país y en el extranjero, y actuar con rapidez para enfrentarla".

 

Algunas cifras importantes del informe Estado del Clima 2019:

 
  • El 84% del océano experimentó al menos una ola de calor marina. Estas alteran las corrientes oceánicas y derriten indirectamente las plataformas de hielo flotantes. 

  • El año pasado, el nivel promedio del mar alcanzó su registro más alto hasta ahora. 

  • Las altas temperaturas de Australia, India, Japón y Europa afectaron negativamente la salud humana. Las muertes, hospitalizaciones y visitas a las salas de emergencia aumentaron durante las olas de calor.

Dona
Dona