4 tips para mejorar tu recorrido en bicicleta | WWF

4 tips para mejorar tu recorrido en bicicleta

Posted on
05 febrero 2020
Usar la bicicleta como medio de transporte es una alternativa eficiente para reducir la contaminación de las ciudades porque evitas la quema de combustibles fósiles. Aquí te damos cuatro ideas para mejorar tu experiencia en las dos ruedas.
  1. Toma medidas de seguridad

 
Es indispensable que revises tu bicicleta antes de salir de casa. Comprueba el estado de las llantas, prueba los frenos y el ajuste de las piezas. Si algo no está bien puedes visitar un taller o aprender algo de mecánica para resolverlo por tu cuenta en futuras ocasiones.
 
Además, si te desplazas antes de las las 6:00 a.m. y después de las 6:00 p.m., es recomendable el uso de elementos de iluminación como la luz frontal color blanco en la parte frontal y la luz color rojo en la parte trasera de tu bicicleta. Para mejorar tu visibilidad puedes utilizar prendas reflectivas como chalecos, bandas y tobilleras.
 
En Colombia no hay una ley que reglamente el uso de casco para ciclistas; sin embargo, puede marcar la diferencia en un caso de accidente. Los menores de edad y los ciclistas que participan en actividades deportivas sí están obligados a usarlo.
 
Si transitas por zonas industriales o de alto tráfico vehicular, utiliza protectores nasales, como máscaras con filtros o tapabocas.
 
  1. Vístete para rodar

La bicicleta no es solo para la ciclovía. Muchos ciclistas tienen un par de zapatos y una chaqueta formal en su lugar de trabajo o llevan una muda de cambio para los días de trabajo.
 
  1. Diseña tu ruta

La ruta que eliges puede definir la exigencia de tu recorrido, por eso puedes tomar vías con menor inclinación y tráfico para pedalear con más tranquilidad. En el mapa de ciclovías de Bogotá, encuentras las rutas diseñadas para recorrer en bicicleta.
 
 
  1. Infórmate

La normativa ciclista es una herramienta de defensa de tus derechos en las vías. Por eso te sugerimos tener muy claros los lineamientos de tránsito resumidos en el Manual del Buen Ciclista de Bogotá. Aunque los ciclistas son una prioridad en las vías por su vulnerabilidad, deben respetar la normas de tránsito, como los semáforos, señales de reducción de velocidad, emitir señales manuales para cambiar de sentido, no invadir el espacio de los peatones, entre otras.
 
Al transportarte en bicicleta, no generas emisiones y contribuyes a mejorar la calidad del aire. Si eres nuevo en esto, estos consejos podrían ser de utilidad.
 
 
Dona
Dona