Grandes logros 2019: alimentos | WWF
Grandes logros 2019: alimentos

Posted on 20 diciembre 2019

La manera en la que producimos y consumimos es crítica para reducir la pérdida de la naturaleza y los gases de efecto invernadero.
La manera en la que producimos y consumimos es crítica para reducir la pérdida de la naturaleza y los gases de efecto invernadero. Desde hace varios años nos hemos trazado metas para conseguir sistemas más sostenibles de producción de alimentos y cadenas de suministro que aporten a frenar la deforestación y generar la sostenibilidad. Y este año dimos pasos importantes con la firma de tres acuerdos para reducir la deforestación en la producción de carne, leche, y cacao. Estos se suman la de palma de aceite.
 

¡La buena noticia es que cerramos 2019 con tres acuerdos para reducir la deforestación! Dos de ellos se lograron en el marco de la 4ª asamblea general del Tropical Forest Alliance (TFA, por sus siglas en inglés) en mayo, en Bogotá. Durante el encuentro, productores y empresas del sector de carne y leche se comprometieron con el Gobierno Nacional a eliminar la huella de deforestación en estas dos cadenas de producción o en la de sus proveedores para 2025. El TFA es un acuerdo público-privado que busca unir esfuerzos para detener la pérdida de bosque y promover acuerdos de cero deforestación en diferentes sectores de la industria y cuya secretaría técnica está bajo la responsabilidad de WWF hasta el próximo año. 


 © Javier Larotta / WWF

El cuarto acuerdo vino con el compromiso de los principales productores de cacao del país de apuntar a mejores prácticas en este cultivo reduciendo la deforestación y creando programas sostenibles, así como acciones que permitan la conservación y protección de los bosques. 
 
Estos nuevos acuerdos suman al compromiso de Fedepalma y el sector palmero para que 50% de la producción de aceite de palma en el país sea sostenible para 2021 y aumente a 75% para 2023. 
 
Desde WWF hemos facilitado los espacios para hacer posible estos acuerdos buscando mejorar las condiciones de producción y la conservación de nuestros bosques y otros ecosistemas estratégicos. Esto permitirá que los colombianos sepamos pronto si una empresa es libre de deforestación o no y así podamos hacer mejores elecciones.
Ganadería en Colombia
© WWF - Colombia
Dona
Dona