Ley de páramos: comienza la implementación

Posted on agosto, 01 2018

​Con la sanción presidencial de la legislación que busca salvaguardar los ecosistemas de páramo en Colombia, inicia el desafío de lograr su adecuada ejecución.
Con la sanción presidencial de la legislación que busca salvaguardar los ecosistemas de páramo en Colombia, inicia el desafío de lograr su adecuada ejecución.
 
Luego de más de dos años de discusiones en el Congreso y con el apoyo de múltiples partidos, hoy el país cuenta con un nuevo instrumento para lograr la conservación de los páramos. Varias disposiciones ya habían avanzado el camino para buscar que las llamadas fábricas de agua, que proveen el líquido a 7 de cada 10 colombianos, estuvieran protegidas. Sin embargo, es la primera vez que se cuenta con una ley específica que prohíbe la explotación minera en estas zonas y además estipula fuentes de financiación para que las comunidades puedan hacer una reconversión de sus actividades productivas, si estas no se adecúan a la salvaguarda de este delicado ecosistema.
 
La implementación, que recaerá sobre el nuevo Gobierno, no estará exenta de desafíos, pero estamos seguros que a través del diálogo es posible lograr los procesos de transición y regulación que se necesitan para que las comunidades paramunas desarrollen actividades de bajo impacto”, explica Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF Colombia, y agrega: “Las transiciones deben hacerse de manera gradual, protegiendo los derechos de las personas, pero a la vez entendiendo que su vida en el páramo depende en gran medida de que este siga existiendo”.


 
Los páramos son indispensables para el desarrollo sostenible del país pues proveen el agua que consume el 70% de la población en Colombia. Esta agua es utilizada por diversas industrias y para la producción de energía a través de las hidroeléctricas. Además, estos ecosistemas son el hogar de fauna y flora endémica, es decir, que no existe en ningún otro lugar del globo. Un servicio menos conocido, pero igualmente importante, es que son capaces de capturar carbono, contribuyendo a la mitigación del cambio climático. Se estima que el subsuelo del páramo almacena hasta 1.000 toneladas de CO2 por hectárea. Cuando se cambia el suelo del páramo para actividades productivas, este carbono se libera y contribuye al calentamiento global.
 
Datos clave
 
  •  Solo existen páramos en 5 países del mundo y Colombia tiene alrededor del 50% de estos.
 
  • El páramo de Sumapaz, en la cordillera Oriental colombiana, es el más grande del mundo y en él se encuentra el mayor número de lagunas de alta montaña del país.
 
  • La mayor parte de los ríos de Colombia nacen en los páramos.
 
  •  Distribuidos sobre las tres cordilleras, los páramos colombianos suman un área equivalente al 1,69% del territorio continental nacional, es decir unos 19.330 Km2.
 
  • 17% de la población de Colombia depende del suministro hídrico del páramo de Chingaza, que provee 16 metros cúbicos de agua por segundo a Bogotá y ciudades aledañas.
 
  •  Los páramos han sido habitados desde épocas prehispánicas y se encuentran sitios arqueológicos de importancia.
 
  •  El agua ocupa cerca del 70% de la superficie terrestre, pero solo el 3% es dulce, apta para el consumo humano. Los páramos en general son ecosistemas gestores de agua dulce y muchos de los páramos colombianos son a la vez humedales que actúan como filtro, retienen sedimentos y absorben nutrientes. Su función de acumular agua en tiempos de invierno y proveerla en tiempos de verano es indispensable ante la variabilidad climática que se está experimentando por el calentamiento global.


Colombia es el segundo país más rico en biodiversidad de especies y ecosistemas del mundo. En los páramos se encuentran:  
  • 4.700 especies de plantas
 
  •  70 especies de mamíferos
 
  • 87 especies de anfibios
 
  • 154 especies de aves

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Páramo Bordoncillo
© Juan Pablo Cerrato
Dona
Dona