Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla: unidos se logran grandes cosas

Posted on 20 junio 2018

Con los primeros rayos de sol sobre las aguas, los habitantes de las cuencas los ríos Frío y Sevilla y de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento del Magdalena (Caribe colombiano), inician sus jornadas.
Con los primeros rayos de sol sobre las aguas, los habitantes de las cuencas los ríos Frío y Sevilla y de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el departamento del Magdalena (Caribe colombiano), inician sus jornadas. Sus vidas y su productividad como región están completamente ligadas a estos ríos que nacen en la Sierra Nevada. El agua para consumo de la población junto con los cultivos de banano, palma, y café, los frutales, la pesca y la ganadería dependen de la disponibilidad de agua para todos.
 
Sin embargo, desde hace varias décadas se vienen agravando los impactos generados por las acciones humanas: la construcción de una carretera en los años cincuenta del siglo pasado y que truncó la conectividad entre la Ciénaga y el mar Caribe; junto con la gran presión sobre las fuentes de agua para las distintas plantaciones, donde también se usan fertilizantes y pesticidas que la contaminan.
 
Muchas especies de estos ecosistemas han ido desapareciendo y con ellas el delicado equilibrio y la capacidad de los ecosistemas para recuperarse y sustentar la vida, aun cuando parte de su territorio conforma áreas protegidas nacionales y de importancia internacional. “El mico, la lora, la guacamaya, muchos peces que antes abundaban, hoy ya no se ven”, se repite entre los testimonios de su gente.


© Tatiana Rodríguez / WWF-Colombia
 
Estos hechos se suman a las intensas épocas seca y de lluvia que hacen parte del cambio climático y que han traído fuertes inundaciones como la de 2010, cuando por el fenómeno de La Niña se inundaron 20.000 hectáreas de cultivos, dejando muy afectadas a las comunidades y su infraestructura. Y sequías, como la de 2014, durante El Niño, cuando 600 hectáreas de banano no se pudieron volver a sembrar por falta de agua.
 
Estas situaciones han hecho que cada vez más habitantes y organizaciones que aprovechan el recurso hídrico sean más conscientes de la importancia de trabajar por el agua. La unión y la articulación entre diversos actores de la región para emprender acciones que fortalezcan su conservación y uso sostenible es el propósito principal de la Plataforma de Cooperación y Custodia del Agua para las cuencas de los ríos Frío y Sevilla.
 
Mira el video sobre esta iniciativa y conoce cómo algunos de sus líderes y pobladores han entendido que, trabajando unidos, pueden lograr grandes cosas por el agua y que sea para todos, como el sol que nace cada mañana: 


 
Encuentra el vídeo subtitulado en inglés aquí y compártelo. 

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Custodia del Agua en las cuencas de los ríos Frío y Sevilla
© Tatiana Rodríguez / WWF-Colombia
Dona
Dona