Pacífico | WWF

¿Por qué importa?

¿Cuáles son sus amenazas?

¿Qué hace WWF?

¿Cómo puedes ayudar?

Selvas impenetrables, ríos caudalosos, los manglares más extensos de Suramérica, 2.000 especies de fauna y flora endémicas, playas infinitas de arena negra, arrecifes coralinos, una increíble abundancia pesquera y un mosaico cultural único. La riqueza del Pacífico colombiano impresiona. No en vano es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta y WWF considera que es uno de los 17 sitios prioritarios para la conservación en el mundo.

El Pacífico colombiano es parte de la región del Chocó Biogeográfico, que cubre 187.400 kilómetros cuadrados desde el norte de Ecuador hasta Panamá. Cerca de dos millones de personas viven en el área, repartidos en los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

¿Por qué importa?

gallery
...

Amenazas

Deforestación: En 2014 se deforestaron 13.855 hectáreas en el Pacífico colombiano. La principal causa fue la minería ilegal, seguida del comercio ilícito de madera.

Contaminación: por la explotación ilegal de oro, plata y platino se vierten en los ríos del Pacífico más de 200 toneladas de mercurio por año. Esto tiene terribles consecuencias sobre la salud de humanos y animales.

Sobrexplotación: más de 17.000 pescadores viven en el Pacífico colombiano. Pero la sobrepesca amenaza a su estilo de vida y a la biodiversidad.

¿Qué hace WWF?

​Con las comunidades:

• Ayudamos a implementar la veda de algunas especies marinas.
  • ​Intercambiamos anzuelos con pescadores para evitar la captura incidental (bycatch) de tortugas.
  • Buscamos un desarrollo alternativo a la minería con emprendedores locales.
  • Apoyamos el Plan de Vida de la Gran Familia Awa.
  • Lideramos conversatorios de acción ciudadana.

​Conservación del territorio:

• A través del proyecto GEF buscamos proteger la biodiversidad de la región de los efectos de la minería ilegal.
  • Promovemos los procesos de declaratoria de áreas protegidas en Playona (Acandí), Bahía Málaga (Buenaventura) y el Sitio Ramsar Baudó.
  • Identificamos zonas prioritarias para la conservación.
  • ​Acompañamos un plan de reforestación de manglares.

Con las instituciones

• Apoyamos los sistemas departamentales de áreas protegidas en Chocó, Valle y Nariño.
  • ​Ayudamos a formular el plan de manejo de manglares de Nariño y estrategias de adaptación al cambio climático.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!

Desde $ 1.200 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

| Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones