Océanos | WWF

En el mundo, apenas 21 países tienen la suerte de contar con dos océanos diferentes. De esa magnitud es la singularidad marina de Colombia, con sus 1760 kilómetros de costa sobre el Caribe y sus 1.300 kilómetros sobre el Pacífico. Las aguas territoriales se extienden sobre 988.000 kilómetros cuadrados y albergan más 2.000 peces marinos, 2.250 moluscos, 2.860 kilómetros cuadrados de corales y seis especies de tortugas.

Los océanos han determinado la historia de la humanidad, su cultura y sus vidas. Son esenciales para la vida en el planeta: alimentan más de 1.000 millones de personas, producen la mitad del oxígeno que respiramos, son espacios para el turismo, el transporte de bienes y son esenciales para regular el clima, pues son la base del ciclo del agua, absorben enormes cantidades de dióxido de carbono. El trabajo de WWF en los mares de Colombia se enfoca en reducir la sobreexplotación, conservar las especies marinas y lograr modos de vida sostenibles en las comunidades costeras.

¿Por qué importan?

gallery
...

¿Qué busca WWF?

20% de los océanos son áreas marinas protegidas:

• 500.000 hectáreas de nuevas áreas marinas protegidas en Colombia.
  • Índices de manejo efectivo en por lo menos 10 de las 18 áreas marinas protegidas.
  • Una visión común de gobernanza para el Pacífico Tropical Oriental.

Pesquerías sostenibles:

• Adoptar esquemas de gobernanza con comunidades pesqueras en ocho áreas marinas protegidas que mejoren los ingresos de las comunidades y reduzcan la presión sobre los océanos.
  • El sector atunero y camaronero adoptan buenas prácticas para reducir la presión sobre los ecosistemas.

Eliminar la pesca ilegal

• Consumo responsable a través de acuerdos con al menos una cadena de restaurantes y un supermercado.
  • ​Tres autoridades ambientales y dos pesqueras implementan medidas de control y de gestión para reducir la pesca incidental de tortugas marinas y la pesca ilegal en Pacífico Tropical Oriental.

¿Cómo puedo ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

¡Únete con tu donación!

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación.

| Dona ahora |

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones

136 110
El Día del Sobregiro, en el que oficialmente agotamos las reservas que la tierra nos provee para todo el año, se cumple cada vez más temprano. Colombia es uno de los pocos países que aún tiene una ventaja por aprovechar.

Desde hoy viviremos a crédito con el planeta

Existe una deuda por la que todos los seres humanos debemos responder. Se trata de los recursos que, desde hoy, le pedimos prestados al planeta para ...

02 ago 2017 Leer más »
136 110
La Aurora, Casanare. Colombia.

¿Qué tanto sabes sobre la biodiversidad colombiana?

Hoy, en el Día Nacional de la Vida Silvestre, te invitamos a probar si realmente conoces acerca de la riqueza medioambiental en nuestro país.

30 jul 2017 Leer más »
136 110
el Atún de aleta azul se encuentra amenazado debido a la fuerte presión pesquera

Un compromiso de conservación a largo plazo es crucial para rescatar los atunes del Pacífico Oriental

WWF pide a los gobiernos que acuerden medidas de conservación y manejo a largo plazo para esta pesquería internacional de muy alto valor comercial.

19 jul 2017 Leer más »
Día de la Conciencia por los Tiburones

5 especies de tiburones amenazadas en Colombia

De las 500 especies de tiburones que existen, solo unas pocas han atacado a seres humanos. En cambio, 100 millones de tiburones son pescados cada ...