Bosques | WWF

Colombia es un país de bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía, el Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques. Ahí vive buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.

Pero las amenazas están al acecho. Según el IDEAM, la deforestación nacional aumentó 23% en 2017 con respecto a 2016. Eso equivale a 850 canchas de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.

 

¿Qué busca WWF?

Más del 25% de los bosques protegidos o con manejo sostenible:

  • Tres millones de nuevas hectáreas de bosques en áreas protegidas.
  • 500.000 hectáreas con certificación de manejo en Colombia y Panamá.
  • 300.000 hectáreas de bosques restauradas.
  • 30% de la oferta industrial de madera viene de fuentes certificadas.

Eliminar la deforestación en sectores productivos:

  • 50% de la producción de palma de aceite certificada con cero deforestación para 2020.
  • Dos instituciones financieras y tres compañías forestales o agroindustriales eliminan la deforestación de su cadena de suministros para el 2025 (Amazonía, Orinoquía y Chocó).
  • Pactos de gobernanza forestal para reducir la ilegalidad, mejorar la trazabilidad y la transparencia en Colombia y Panamá.

Estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero por deforestación:

  • Adoptar mecanismos de REDD+ y mejorar los sistemas de reporte y verificaciónon.
  • Aumentar la capacidad de actores claves para acceder a mecanismos innovadores de mitigación del cambio climático a través del manejo forestal sostenible.
  • Mecanismos de gobernanza para implementar la Visión Amazónica para enfrentar las causas de deforestación y degradación de tierras, así como mejorar el almacenamiento de carbono en áreas forestales.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

Elije productos de madera legal de Colombia

Noticias y publicaciones

Rupornis magnirostris

¿Por qué establecer una Reserva Natural de la Sociedad Civil?

​Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son la categoría privada de conservación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) y, a ...

21 feb 2019 Leer más »
Luis Germán Naranjo, Director de Conservación de WWF-Colombia

La otredad de la naturaleza

¿Qué tan plausible es la aplicación de este principio de alteridad al establecimiento de una relación armónica y respetuosa de la humanidad con la ...

05 feb 2019 Leer más »
Fernando Castro es uno de los campesinos que participó en la reciente declaratoria del Parque Natural Regional Miraflores y Picachos como área protegida

Un caqueteño comprometido con su territorio

Fernando Castro es uno de los campesinos que participó en la reciente declaratoria del Parque Natural Regional Miraflores y Picachos como área ...

28 ene 2019 Leer más »
Planet for the Voice launch at Davos 2019

La Reunión Anual del Foro Económico Mundial inició con un llamado a la acción para detener la pérdida de la naturaleza

Desde hoy y hasta el próximo martes se llevará a cabo en Davos, Suiza, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF).

23 ene 2019 Leer más »
5 rutas para recorrer Colombia en bicicleta

5 rutas para recorrer Colombia en bicicleta

La bicicleta es una excelente herramienta para conocer de manera cercana nuestro país y admirar sus riquezas naturales.

22 ene 2019 Leer más »
La Chorrera, Amazonia colombiana.

Integrantes de los pueblos Uitoto, Muinane, Bora y Ocaina conocieron las salvaguardas ambientales REDD+

Con capacitaciones por medio de cartillas, se espera que estas comunidades de La Chorrera, en la Amazonia colombiana, tengan más herramientas para ...

18 ene 2019 Leer más »
Dona
Dona