Bosques | WWF

¿Por qué importa?

¿Qué hace WWF?

¿Cómo puedo ayudar?

Colombia es un país de bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía, el Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques. Ahí vive buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.

Pero las amenazas están al acecho. En 2014, según el Ideam, 140.356 hectáreas de bosques fueron taladas. Eso equivale a 356 cancha de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.

¿Por qué importan?

gallery
...

¿Qué busca WWF?

Más del 25% de los bosques protegidos o con manejo sostenible:

  • Tres millones de nuevas hectáreas de bosques en áreas protegidas.
  • 500.000 hectáreas con certificación de manejo en Colombia y Panamá.
  • 300.000 hectáreas de bosques restauradas.
  • 30% de la oferta industrial de madera viene de fuentes certificadas.

Eliminar la deforestación en sectores productivos:

  • 50% de la producción de palma de aceite certificada con cero deforestación para 2020.
  • Dos instituciones financieras y tres compañías forestales o agroindustriales eliminan la deforestación de su cadena de suministros para el 2025 (Amazonía, Orinoquía y Chocó).
  • Pactos de gobernanza forestal para reducir la ilegalidad, mejorar la trazabilidad y la transparencia en Colombia y Panamá.

Estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero por deforestación:

  • Adoptar mecanismos de REDD+ y mejorar los sistemas de reporte y verificaciónon.
  • Aumentar la capacidad de actores claves para acceder a mecanismos innovadores de mitigación del cambio climático a través del manejo forestal sostenible.
  • Mecanismos de gobernanza para implementar la Visión Amazónica para enfrentar las causas de deforestación y degradación de tierras, así como mejorar el almacenamiento de carbono en áreas forestales.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

Elije productos de madera legal de Colombia


¡Únete con tu donación!

 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación. 
 

| Dona ahora |

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones

136 110
Amazonía colombiana

Primera “enciclopedia amazónica” sobre áreas protegidas y cambio climático

​Nunca antes había estado disponible tanta información sobre la relación de las áreas protegidas y el cambio climático. Gracias a la iniciativa ...

23 jun 2017 Leer más »
136 110
Belice

WWF solicita a todos los bancos que tomen medidas para la protección de los sitios del Patrimonio Mundial

Los bancos internacionales deben reforzar sus políticas para evitar el financiamiento a empresas cuyas actividades podrían dañar los sitios del ...

14 jun 2017 Leer más »
136 110
Portada publicación "Atlas de oportunidades de conservación en el bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático"

Primer Atlas amazónico con enfoque de cambio climático

Esta nueva colección de mapas revela datos hasta ahora desconocidos sobre la selva tropical más grande del mundo. La publicación, liderada por la ...

07 jun 2017 Leer más »
136 110
Amazonas

Test: ¿Qué tanto proteges al planeta?

En el Día Mundial del Medio Ambiente, te invitamos a conectarte con tus entornos naturales, apreciarlos y cuidarlos. Una buena manera de empezar es ...

05 jun 2017 Leer más »
136 110
The census was carried out by one team travelling on water and two teams travelling on the ground. Nine experts took part in the expedition, including WWF biologists and scientists working for the Bulgarian Academy of Science.

La guía para el ecoviajero

Todas nuestras acciones tienen un impacto sobre los recursos naturales y viajar no es la excepción. Ten en cuenta los consejos de WWF Colombia para ...

30 may 2017 Leer más »
136 110
Páramo Bordoncillo

¿Dónde están los páramos en Colombia?

Estos ecosistemas proveen 70% del agua que se consume en la nación y casi 60% de la fauna y la flora que allí se aloja no sobrevive en ningún otro ...

22 may 2017 Leer más »
Dona
Dona