Bosques | WWF

Colombia es un país de bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía, el Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques. Ahí vive buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.

Pero las amenazas están al acecho. En 2016, según el Ideam, 178.597 hectáreas de bosques fueron taladas. Eso equivale a 690 canchas de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.

 

¿Por qué importan?

gallery
...

¿Qué busca WWF?

Más del 25% de los bosques protegidos o con manejo sostenible:

  • Tres millones de nuevas hectáreas de bosques en áreas protegidas.
  • 500.000 hectáreas con certificación de manejo en Colombia y Panamá.
  • 300.000 hectáreas de bosques restauradas.
  • 30% de la oferta industrial de madera viene de fuentes certificadas.

Eliminar la deforestación en sectores productivos:

  • 50% de la producción de palma de aceite certificada con cero deforestación para 2020.
  • Dos instituciones financieras y tres compañías forestales o agroindustriales eliminan la deforestación de su cadena de suministros para el 2025 (Amazonía, Orinoquía y Chocó).
  • Pactos de gobernanza forestal para reducir la ilegalidad, mejorar la trazabilidad y la transparencia en Colombia y Panamá.

Estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero por deforestación:

  • Adoptar mecanismos de REDD+ y mejorar los sistemas de reporte y verificaciónon.
  • Aumentar la capacidad de actores claves para acceder a mecanismos innovadores de mitigación del cambio climático a través del manejo forestal sostenible.
  • Mecanismos de gobernanza para implementar la Visión Amazónica para enfrentar las causas de deforestación y degradación de tierras, así como mejorar el almacenamiento de carbono en áreas forestales.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

Elije productos de madera legal de Colombia

Noticias y publicaciones

Carlos Castaño Uribe

El hombre que nos contó sobre Chiribiquete

En 1987, Carlos Castaño Uribe vio por primera vez la Serranía del Chiribiquete y, dos años más tarde, lo convirtió en un Parque Nacional Natural.

13 ago 2018 Leer más »
Troncos de pino (Pinus patula) cosechados en una plantación certificada bajo estándares de manejo forestal FSC en Antioquia, Colombia

¿Qué es la producción sostenible de madera?

Una de las mejores estrategias de conservación es promover la producción responsable de madera, que protege los recursos naturales y, a la vez, ...

09 ago 2018 Leer más »
Amazonia colombiana.

¿Qué tanto sabes de la Amazonia?

​¿Alguna vez te has preguntado qué tan grande es la Amazonia, quiénes viven en sus bosques y qué tan largos son sus ríos?

06 ago 2018 Leer más »
Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

WWF-Colombia contribuye a la reubicación de familias al interior del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete

Además del acompañamiento técnico, WWF aseguró la reubicación de dos familias que vivían en el lugar para faciliar la ampliación de uno de los ...

03 ago 2018 Leer más »
Páramo Bordoncillo

Ley de páramos: comienza la implementación

​Con la sanción presidencial de la legislación que busca salvaguardar los ecosistemas de páramo en Colombia, inicia el desafío de lograr su adecuada ...

01 ago 2018 Leer más »
Cinaruco, Arauca. Colombia

The 332,000 hectares of the Cinaruco floodable grasslands in Colombia have been declared a new protected area

​The fact that Cinaruco has been declared a protected area is the result of local communities working hand-in-hand with the Alliance for the ...

01 ago 2018 Leer más »
Dona
Dona