Bosques | WWF

Colombia es un país de bosques. Desde la neblina que se enreda en los árboles de los Andes hasta los morichales de la Orinoquía, pasando por las selvas del Chocó y la Amazonía, el Ideam calcula que 53% del territorio nacional está cubierto de bosques. Ahí vive buena parte de las 55.000 especies animales y vegetales que tiene Colombia y de ellos dependen cientos de miles de personas.

Pero las amenazas están al acecho. En 2014, según el Ideam, 140.356 hectáreas de bosques fueron taladas. Eso equivale a 356 cancha de fútbol al día. El tráfico de madera, la expansión de la frontera agrícola y ganadera, el aumento de la población, la minería ilegal y los incendios forestales son las principales causas de esta problemática. La deforestación y la quema de bosques tienen consecuencias directas sobre el cambio climático.

 

¿Por qué importan?

gallery
...

¿Qué busca WWF?

Más del 25% de los bosques protegidos o con manejo sostenible:

  • Tres millones de nuevas hectáreas de bosques en áreas protegidas.
  • 500.000 hectáreas con certificación de manejo en Colombia y Panamá.
  • 300.000 hectáreas de bosques restauradas.
  • 30% de la oferta industrial de madera viene de fuentes certificadas.

Eliminar la deforestación en sectores productivos:

  • 50% de la producción de palma de aceite certificada con cero deforestación para 2020.
  • Dos instituciones financieras y tres compañías forestales o agroindustriales eliminan la deforestación de su cadena de suministros para el 2025 (Amazonía, Orinoquía y Chocó).
  • Pactos de gobernanza forestal para reducir la ilegalidad, mejorar la trazabilidad y la transparencia en Colombia y Panamá.

Estabilizar las emisiones de gases efecto invernadero por deforestación:

  • Adoptar mecanismos de REDD+ y mejorar los sistemas de reporte y verificaciónon.
  • Aumentar la capacidad de actores claves para acceder a mecanismos innovadores de mitigación del cambio climático a través del manejo forestal sostenible.
  • Mecanismos de gobernanza para implementar la Visión Amazónica para enfrentar las causas de deforestación y degradación de tierras, así como mejorar el almacenamiento de carbono en áreas forestales.

¿Cómo puedes ayudar?

Conocer las problemáticas es el primer paso para ayudar. Juntos podemos construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza: Únete a WWF con tu donación o regístrate para recibir más información.

Elije productos de madera legal de Colombia


¡Únete con tu donación!

 

Desde $ 1.000 pesos diarios puedes aportar para proteger nuestra increíble riqueza natural: bosques, océanos, agua dulce y especies; buscar soluciones al cambio climático y  asegurar nuestra alimentación. 
 

| Dona ahora |

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias.

* indicates required
Acepto la política de privacidad *

Noticias y publicaciones

136 110
Fauna en el Parque Nacional Natural Chingaza.

¿Te interesa conocer los beneficios que el Parque Nacional Natural Chingaza nos brinda? Inscríbete en este foro

​A propósito de la conmemoración de los 40 años de declaración de 18 parques nacionales que este año realiza Parques Nacionales Naturales de Colombia ...

18 ago 2017 Leer más »
136 110
Portada publicación "El convenio de Minamata. Así actúa Colombia frente al mercurio"

Convenio de Minamata: así actúa Colombia frente al mercurio

Con la entrada en vigor de este Convenio, emergen muchos interrogantes: ¿qué estipula? ¿Por qué se debe regular el uso de este metal?

17 ago 2017 Leer más »
136 110
Se calcula que Colombia, con 75 toneladas por año en promedio, es el país en el mundo que más mercurio libera per cápita, es decir en relación proporcional con su población.

Colombia aún no hace parte del Convenio de Minamata que busca eliminar el mercurio

Ya entró en vigor el tratado internacional que tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos tóxicos del mercurio. ...

16 ago 2017 Leer más »
136 110
Luis Germán Naranjo, Director de Conservación de WWF-Colombia

Pajarería democrática

El desarrollo del aviturismo es una de las oportunidades más promisorias que ofrece a los colombianos la apertura de la ventana de la paz.

14 ago 2017 Leer más »
136 110
Elefantes africanos

Hoy decimos «no más» a la cacería ilegal de elefantes

Son los mamíferos terrestres más grandes del planeta. Pueden vivir hasta 70 años y algunas especies llegan a pesar 6 toneladas.

12 ago 2017 Leer más »
136 110
Atlas de oportunidades de conservación en el bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático

Atlas sobre Amazonia y Cambio climático fue presentado en el Congreso Internacional de Biología de la Conservación

El Atlas de oportunidades de conservación del bioma amazónico bajo consideraciones de cambio climático, producido en el marco de la iniciativa ...

10 ago 2017 Leer más »
Dona
Dona